(+34) 900 861 374 Lun-Vie: 8:00 a 18:00
Que las entidades bancarias deben adaptarse a las nuevas tecnologías
para ser competitivas es un hecho que ya nadie duda dentro del sector
financiero. Si hace unos años las empresas del sector Fintech pusieron en riesgo su modelo de negocio, hoy en día, la amenaza prácticamente ha desaparecido gracias a las alianzas entre unas y otras.
Según el informe Unión Bancaria, el reto de ser digital y regulado,
elaborado por PwC: “Las Fintech no tienen tamaño ni potencia suficiente
para alterar el statu quo de la industria financiera”. Pero sí las grandes
compañías tecnológicas como Google, Amazon o Apple, ya que son fuertes “en términos de capitalización bursátil” y tienen las ventajas de su
experiencia con el cliente y su buena reputación.
Algunos expertos aseguran que las que Big Tech o multinacionales
tecnológicas suponen una fuerte competencia para las empresas más
tradicionales dedicadas a los servicios financieros. El principal motivo es
que su experiencia en el ámbito de la innovación es mucho mayor.
Si bien es cierto que la colaboración entre la banca y las fintech ha servido a la primera como preparación para hacer frente a ‘estos gigantes’, todavía quedan muchos obstáculos que superar para competir en igualdad de condiciones dentro del mercado.
Según el último Barómetro de Innovación Financiera elaborado por Funcas, 4 de cada 10 directivos de la banca en España considera que su competencia está en las bigtech y no en las entidades tradicionales o en las empresas del sector fintech.
Este dato contrasta con lo que piensan los clientes encuestados para este informe: solo un 2% de los consumidores optaría por una compañía tecnológica.
En este ebook gratuito ponemos a tu disposición las mejores plantillas de finanzas, contabilidad y más para Microsoft Excel.
150 PLANTILLAS EXCEL
EBOOK GRATIS
Pero el miedo está ahí, así que los grandes bancos del sector están apostando por la digitalización y por redefinir algunos de sus servicios para adaptarlos a las nuevas demandas de los consumidores.
Otro reto que se les plantea a los gigantes de la banca es el de mejorar su reputación, seriamente dañada después de la crisis económica y financiera de los últimos años. Solo ganando de nuevo su confianza podrán hacer frente a las reticencias de algunos clientes para contratar con ellos productos financieros. El primer paso es mejorar la experiencia del usuario ofreciendo agilidad, abaratando los costes de las operaciones y facilitando el uso de las nuevas herramientas.
La ciberseguridad también será un factor clave para que los bancos puedan competir en igualdad de condiciones con las grandes compañías tecnológicas. Según el Fondo Monetario Internacional, en 2018 los ataques cibernéticos supusieron para la banca unas pérdidas de entre 97.000 y 351.000 dólares. Es necesario pues que las entidades tradicionales inviertan cada vez más dinero en aumentar las medidas de seguridad que impidan los fraudes tecnológicos o el robo de información.
Como apunta el informe PwC sobre los nuevos retos de la banca esta no debe “caer en la complacencia ni tampoco creer en el Apocalipsis”. Su futuro pasa necesariamente por el aprovechamiento de todas las oportunidades surgidas a partir de las nuevas tecnologías.
¿NECESITAS AYUDA?
VISITA NUESTRA PÁGINA DE RECURSOS Y EXPLORA GUÍAS PARA MEJORAR LA TESORERÍA DE TU EMPRESA