(+34) 900 861 374 Lun-Vie: 8:00 a 18:00
Hasta no hace mucho tiempo, más o menos en la década de los 90, predominaba una corriente empresarial que aplicaba una política de RRHH en la que la misión era la consecución de objetivos, ventas, clientes, beneficios…etc, sin importar quien o quienes los conseguían. Lo relevante era el resultado. Estábamos entonces ante una deshumanización de la empresa y sus componentes.
Hoy en día, y gracias en parte a la llegada de la nuevas tecnologías, innovadoras tendencias se están implantando en los mercados laborales con resultados muy exitosos de productividad, y estas tienen mucho que ver, con la fidelización y felicidad de los trabajadores y el employer branding de las marcas.
Por ello, hoy queremos hablar sobre las claves de debe tener en cuenta cualquier organización, que quiera aumentar su productividad a través de una buena política de personal interna:
Como empleador, debes tener muy claro antes de realizar cualquier tipo de contratación, cuáles son los valores y cultura de tu compañía. De esta forma, cuando comiences a realizar el proceso de selección, deberás centrarte en aquellos perfiles que mejor se adapten y compartan dicha cultura. Un trabajador que comparte ideas, iniciativas y proyectos con la marca que representa, se sentirá mucho más confortable y fiel realizando sus tareas.
Atrás han quedado los tiempos donde el jefe era el único que tenía la palabra y sus subordinados se limitaban a escuchar y cumplir órdenes.
Fomenta el trabajo en equipo, la participación de los miembros a la hora de aportar ideas, soluciones y también de tomar decisiones sobre el proyecto en el que estén trabajando, es decir, potencia la implicación a través de una comunicación efectiva y la escucha activa.
Esto es Employer Branding. Si consigues cierta notoriedad de marca empleadora dentro de tu sector, serán los propios candidatos los que quieran y deseen trabajar contigo.
¿Cómo lograrlo?
Existen múltiples técnicas para conseguirlo pero la clave está en los propios trabajadores que son los mejores embajadores de tu empresa. Si se sienten a gusto trabajando, valorados, escuchados, motivados y una pieza importante en la compañía, ellos mismos comenzarán a comentar a través de sus círculos más cercanos y redes sociales lo satisfactorio que es trabajar en tu empresa.
Ambos son aspectos clave para una buena motivación y sensación de bienestar. Pensemos la cantidad de horas que pasamos trabajando a lo largo de nuestra vida laboral activa. Está en manos de la empresa hacer que este tiempo sea más agradable y por tanto más efectivo y productivo. Y sino que se lo digan a Google, empresa empleadora de referencia donde sus espacios de trabajo son totalmente abiertos, llenos de luz, naturaleza, color y zonas de confort que fomentan las relaciones de networking entre los empleados.
Este es otro de los temas más discutidos por los profesionales de RRHH hoy en día, ya que el llamado “calentamiento de la silla” está completamente en desuso. Lo que interesa es que las horas que estemos trabajando sean productivas y se consigan resultados, independientemente de si algún día tenemos que hacerlo desde casa o cualquier otro lugar distinto a la oficina. De hecho cada vez más organizaciones (sobretodo extranjeras) se unen al teletrabajo y la conciliación como medida para una mayor productividad.
Aunque la parte económica sigue encontrándose en los primeros puestos de la tabla de preferencias del empleado, ya no es la única que se valora. Otras alternativas como tiempo libre, premios al mejor empleado a través de viajes, formaciones, mayor periodo vacacional, y también planes de desarrollo profesional para evitar el estancamiento y el boreout (síndrome del aburrimiento), forman parte de un buen sistema de incentivos.
Si como empleadores seguimos cada uno de estos pasos, conseguiremos los objetivos nombrados al principio, de fidelización del empleado a través de su grado de felicidad, repercutiendo positivamente en la notoriedad de marca de la empresa.
¿Se te ocurre alguno más que te haya funcionado?
¿NECESITAS AYUDA?
VISITA NUESTRA PÁGINA DE RECURSOS Y EXPLORA GUÍAS PARA MEJORAR LA TESORERÍA DE TU EMPRESA