(+34) 900 861 374 Lun-Vie: 8:00 a 18:00
Si eres autónomo, emprendedor o llevas las finanzas de una PYME estate atento porque este post te puede resultar de mucha ayuda. Las líneas de financiación pública del Instituto de Crédito Oficial, conocidas como líneas ICO 2016, son una buena alternativa financiera para conseguir liquidez para tu PYME delante de los mercados financieros azotados por una gran crisis. En este post veremos qué es el Instituto de Crédito Oficial, qué principales líneas ICO existen para emprendedores, autónomos y pymes y dónde las podemos solicitar.
El Instituto de Crédito Oficial (ICO) es un banco público con naturaleza jurídica de Entidad de Crédito, agregado al Ministerio de Economía y Competitividad. Este tiene forma legal de entidad pública empresarial y la distinción de Agencia Financiera del Estado, con personalidad jurídica, patrimonio y tesorería particular, así como libertad de gestión para el desempeño de sus objetivos.
El ICO se subvenciona en los mercados nacionales e internacionales, las deudas y obligaciones que adquiere, poseen delante terceros de la garantía explícita, inexorable, definitivo y directa de España. Asimismo el grupo ICO está compuesto por el Instituto de Crédito Oficial, por Axis, sociedad de capital riesgo y Fundación ICO.
Los créditos de financiación ICO están orientados a la financiación de autónomos, empresas y entidades sean tanto públicas como privadas, españolas o extranjeras, que se dediquen a realizar inversiones productivas en España y/o necesiten liquidez.
Este tipo de financiación también es accesible para particulares y comunidades de propietarios que deseen realizar una rehabilitación de sus viviendas, eso sí, habrá un cargo a este producto.
El procedimiento de las operaciones se realiza directamente por medio de las Entidades de Crédito y el valor máximo por cliente, en una o varias operaciones, será de 12,5 millones de euros.
Serán financiables los siguientes conceptos:
Las características del tipo de préstamo que concede esta Entidad de Crédito son las siguientes. Es un préstamo para inversión y liquidez con un tipo de interés fijo o variable, junto al margen fijado por la Entidad de Crédito según el plazo de amortización. Este puede variar dependiendo de si se financia 100% liquidez o si se financia una inversión:
Esta modalidad de préstamo no consta con ninguna comisión, sólo por amortización anticipada.
Eso sí, puede presentar alguna garantía por parte de la Entidad de Crédito con la que se transmite la operación (sin contar con el aval de SGR/SAECA). Hasta el 10 de diciembre de 2016 se podrán formalizar préstamos al amparo de esta línea.
Las líneas más relevantes de préstamos para autónomos, emprendedores y PYMES son:
Si queréis conocer más detalles de las características de las diferentes tipologías de líneas ICO que existen, los podréis encontrar en su página oficial.
Si después de conocer las líneas ICO crees que se adaptan a aquello que estás buscando, las podrás solicitar dirigiéndote a una sucursal bancaria de las entidades mencionadas en esta misma página y pregunta por ellas. Las líneas más importantes se tramitan en las oficinas de los principales bancos y cajas de ahorro, a excepción entre otros de La Caixa y BBK. Actualmente estas son las entidades que colaboran con ICO:
Como en cualquier operación de préstamo, la sucursal bancaria analizará la operación y te pedirá la documentación requerida y valorará los avales y garantías a presentar. El apoyo de un consultor financiero puede resultar de gran ayuda para conocer cómo preparar la documentación necesaria.
Si lo que buscáis es financiación para vuestra empresa, podéis optar por la líneas ICO pero recordaros que existen otros servicios de financiación que se adapten mejor a las necesidades de vuestra empresa. En Novicap ofrecemos servicios de financiación alternativa basados en el anticipo de facturas y el descuento de pagarés. Si quieres conocer más sobre nosotros no dudes en contactarnos.
¿NECESITAS AYUDA?
VISITA NUESTRA PÁGINA DE RECURSOS Y EXPLORA GUÍAS PARA MEJORAR LA TESORERÍA DE TU EMPRESA