(+34) 900 861 374 Lun-Vie: 8:00 a 18:00
Este es el primer artículo de la serie ‘Todo Sobre la Contratación Pública’, que pretende asesorar a toda empresa que busque ser contratada por la Administración Pública. En este post cubriremos tres aspectos básicos de la licitación pública:
1. Tipos de Administración Pública
2. Condiciones y requisitos para ser contratado
3. Tipos de contratos públicos
4. Enlaces de interés
Antes de entrar en detalles, cabe destacar que la contratación pública no es más que el procedimiento por el cual una entidad pública selecciona a una empresa para ejecutar una obra, prestar un servicio o suministrar un bien para satisfacer una finalidad pública.
Estas contrataciones públicas pueden ser lideradas por distintos tipos de administraciones públicas, dependiendo de la finalidad y localización del proyecto necesitado:
Al hablar de contrataciones públicas, debemos considerar otras entidades que también forman parte de la administración pública, como las entidades gestoras y los servicios comunes de la seguridad social, los organismos autónomos, las universidades públicas y las administraciones independientes, entre otras.
De esta manera, cuando una persona física o jurídica es contratada por la administración pública tiene que tener en cuenta que, depende del tamaño, la localización y el objeto, el proyecto estará a cargo de una entidad u otra y el contratado deberá responder ante ella.
Para poder ser contratado por una administración pública, uno debe reunir ciertas condiciones legales. Estas se pueden resumir en tres, fundamentalmente:
Con nuestra guía de financiación alternativa podrás aprender todo lo que debes saber acerca de cómo conseguir financiación más allá del banco.
FINANCIACIÓN ALTERNATIVA
GUÍA GRATUITA
Puesto que la administración pública maneja diferentes sectores, uno puede filtrar las ofertas por tipo de contrato, dependiendo de la especialización de la empresa o el carácter del contrato que uno busque. Las tipologías de contratos públicos más comunes se dividen en:
Estos se caracterizan por el sujeto del contrato; únicamente tienen carácter administrativo los contratos que celebre una Administración Pública en el concepto de la Ley de Contratos del Sector Público.
Tiene por objeto la realización de una obra entendida como el conjunto de trabajos de construcción o de ingeniería civil sobre un bien inmueble. También son su objeto trabajos de demolición, preparación, sondeos y otros clasificados por la propia Ley.
Es un contrato derivado del contrato de obras. Tiene por objeto la realización por el concesionario de alguna de las obras referidas, de la conservación y mantenimiento de lo construido, así como el proyecto, ejecución, conservación, reposición o reparación de las obras accesorias a la principal.
Es aquél en cuya virtud una administración pública encomienda a alguien la gestión de un servicio cuya prestación ha sido asumida como propia de su competencia.
Aquellos cuyo objeto sean los servicios financieros, de seguros, bancarios y de inversión, la creación e interpretación artística y literaria o espectáculos y la suscripción a revistas, publicaciones periódicas y bases de datos, y los que no tengan el carácter de contratos administrativos.
Estos se dan cuando la administración pública encarga a una entidad de derecho privado la realización de una actuación global e integrada que, además de la financiación de inversiones inmateriales, comprenda alguna de las prestaciones descritas específicamente por la propia Ley.
Este es el tipo de contrato más común. Con unas 60.000 licitaciones, son aquellos contratos que tienen por objeto prestaciones de hacer consistentes en el desarrollo de una actividad o dirigidas a la obtención de un resultado distinto de una obra o de un suministro.
Su objeto consiste en la adquisición, el arrendamiento financiero o el arrendamiento, con o sin opción de compra, de productos o bienes muebles.
Aunque con menos licitaciones, otros tipos de contrato son los de ‘Colaboración entre el sector público y el sector privado’, los de ‘Concesión de obras públicas’ y los ‘patrimoniales’.
Te dejo, a continuación, enlaces a páginas de interés, por si necesitas más información acerca de la contratación del sector público:
Plataforma de Contratación del Sector Público
BOE – Ley de Contratos del Sector Público
En el próximo post hablaremos de cómo ser contratado por la administración pública y las ventajas e inconvenientes que supone.
¿NECESITAS AYUDA?
VISITA NUESTRA PÁGINA DE RECURSOS Y EXPLORA GUÍAS PARA MEJORAR LA TESORERÍA DE TU EMPRESA