(+34) 900 861 374 Lun-Vie: 8:00 a 18:00
Las estrategias para situar una empresa por delante de su competencia pueden ser diversas. Una de ellas consiste en unir fuerzas llevando a cabo una fusión. Este tipo de operaciones puede parecer simple, pero no lo es tanto.
En este artículo analizamos qué pasos se deben dar para que la fusión de empresas sea todo un éxito.
Una fusión de empresas es el proceso de integración de dos o más compañías para crear una única sociedad que será la que posea los bienes, derechos y obligaciones a partir de ese momento.
El objetivo de una fusión suele ser buscar el crecimiento empresarial dentro de un sector de actividad. No obstante, también son frecuentes las integraciones de sociedades de diferentes sectores para abarcar una franja mayor de público objetivo.
Este proceso suele ser beneficioso para todas las partes involucradas. Las principales ventajas de fusionar dos o más compañías son las siguientes:
Con la fusión también se suele resolver el problema de saturación del mercado, lo que supone una importante ventaja competitiva. Al mejorar sus condiciones, también se favorece el acceso a financiación y las posibilidades de expansión.
A pesar de sus ventajas, el proceso de fusión no es sencillo. Los principales retos a los que se enfrentan las empresas cuando deciden integrarse en una sola son:
Una gestión de calidad es la clave para que los procedimientos sigan el curso adecuado. Por esta razón, es imprescindible establecer indicadores de desempeño y llevar a cabo un seguimiento de resultados constante.
Si te estás planteando la posibilidad de una fusión, el primer paso es definir los objetivos y el tipo de fusión. Habitualmente, se tratará de una de estas posibilidades:
Sea cual sea el motivo y la modalidad, lo recomendable es seguir los pasos que comentamos a continuación para lograr una integración con los mejores resultados.
La base del éxito de cualquier proyecto es su viabilidad económica. Por tanto, el estudio económico y financiero es imprescindible. Se deben analizar factores como el valor de cada empresa, los títulos que se repartirán, el tipo de canje de las acciones y el valor del patrimonio total.
Las empresas que se van a fusionar deben redactar un proyecto según lo especificado en el artículo 31 de la Ley de Modificaciones Estructurales de Sociedades (LME).
El proyecto debe recoger, entre otros, el nombre de la nueva sociedad, domicilio social, tipos de canje, estatutos, valoración de patrimonios y fecha prevista para la integración.
En este ebook gratuito ponemos a tu disposición las mejores plantillas de finanzas, contabilidad y más para Microsoft Excel.
150 PLANTILLAS EXCEL
EBOOK GRATIS
Los administradores deben realizar un informe donde se expliquen los detalles de la fusión, incluyendo las características económicas y jurídicas, además de las consecuencias para los trabajadores, socios y acreedores.
Un experto independiente, nombrado por el registrador mercantil, tendrá que elaborar un informe adicional con el visto bueno a la fusión.
Otro requisito indispensable es obtener la aprobación de la junta de socios. Todas las empresas que vayan a participar en la integración deben estar conformes con los términos del acuerdo.
La escritura del acuerdo de fusión se debe firmar ante notario. El último paso será inscribir el documento en el Registro Mercantil.Una reestructuración de este calibre es una decisión que no se debe tomar a la ligera. Antes de dar los pasos legales para la creación de la nueva sociedad, conviene tomarse un tiempo para analizar todos los detalles y ver si es viable y supone una mejora respecto a la situación actual de la(s) empresa(s).
¿NECESITAS AYUDA?
VISITA NUESTRA PÁGINA DE RECURSOS Y EXPLORA GUÍAS PARA MEJORAR LA TESORERÍA DE TU EMPRESA
Paulina Parrau
25/10/2023
Hola! ¿Como y que debo solicitar como “asesor externo sólo del área comercial” a una “compañía de distribución “ que se fusionó con otra? Gracias. Pau.