(+34) 900 861 374 Lun-Vie: 8:00 a 18:00
La gestión financiera es el pilar esencial de todo negocio. El equipo de finanzas optimiza los recursos, garantiza que se cubren los costes y que los impuestos se pagan a tiempo, pero, sobre todo, contribuye a alcanzar los objetivos de rentabilidad de la empresa.
En un entorno de trabajo híbrido, un modelo que está ganando adeptos en la actualidad, puede parecer más complicado liderar un equipo de finanzas. Sin embargo, con herramientas colaborativas, de comunicación y seguimiento es posible ganar en flexibilidad y optimizar la gestión financiera.
Los equipos híbridos desarrollan su trabajo remota y presencialmente. Las modalidades pueden ser diversas. En algunos casos, los empleados tienen solo una parte de su jornada a distancia; en otros, las labores se desempeñan de forma totalmente remota con reuniones presenciales ocasionales. Y en otras empresas la presencialidad es la norma frente al trabajo remoto.
Los principales retos de gestionar un equipo de finanzas con un modelo remoto son los siguientes:
La gestión se puede complicar si los empleados trabajan desde distintos husos horarios y deben atender a la fiscalidad de diferentes países. Sin embargo, los principales desafíos residen en mantener la cultura de empresa y generar un fuerte vínculo entre empleados.
Por otra parte, son muchas las ventajas de trabajar con un equipo de finanzas híbrido. La flexibilidad, bien gestionada, se traduce en mayor productividad y en reducción de costes operacionales. Este modelo contribuye al desarrollo de la compañía y al aumento de la rentabilidad.
Además, la posibilidad de atraer trabajadores de diferentes partes del mundo que colaboren con la empresa de forma remota favorece la diversidad y la inclusión en el equipo.
Una encuesta de Humans in Finance reveló que casi dos tercios de los profesionales de las finanzas aumentaron su productividad trabajando desde casa durante la pandemia. Por su parte, los clientes prefieren realizar gestiones por videoconferencia o telemáticamente porque el acceso a los asesores es más rápido y fluido.
Así pues, parece que el modelo híbrido resulta ventajoso para todas las partes implicadas. Lo que hace falta es adaptar el estilo de liderazgo a los nuevos tiempos. ¿Cómo podemos hacerlo?
Las nuevas plataformas digitales en la nube ayudan a gestionar y sincronizar la información financiera sin importar dónde se encuentre el equipo.
Los accesos controlados permiten que cada miembro pueda acceder, compartir o modificar los documentos según su nivel de autorización. Con esto se consigue un flujo de trabajo ágil y transparente, sin duplicidades ni retrasos.
Si la comunicación interna es vital en cualquier empresa, en los modelos de trabajo híbridos adquiere una dimensión aún mayor. Este es uno de los grandes desafíos de liderar un equipo de finanzas híbrido.
Se requiere un cambio de mentalidad y herramientas de comunicación asíncronas para que ningún miembro del equipo quede fuera de las reuniones.
La libertad de autogestión es una de las claves del trabajo en remoto. Los líderes de los equipos de finanzas híbridos deben delegar la capacidad de decisión frente al control férreo. Por tanto, es imprescindible confiar en el equipo y transmitir esa confianza para que los empleados se sientan cómodos en el entorno laboral.
En este ebook gratuito ponemos a tu disposición las mejores plantillas de finanzas, contabilidad y más para Microsoft Excel.
150 PLANTILLAS EXCEL
EBOOK GRATIS
Un líder de un equipo de finanzas con un modelo de trabajo híbrido debe delimitar con precisión los espacios de toma de decisiones para cada miembro. Dar instrucciones claras facilita que las personas alcancen sus objetivos grupales e individuales sin importar la distancia. La confianza mutua, flexibilidad y transparencia son esenciales en los nuevos entornos laborales.
El personal de finanzas necesita herramientas digitales de última generación que les descarguen de tareas repetitivas y poco productivas. La capacitación tecnológica es aún más necesaria para trabajar en equipos híbridos.
El software de gestión financiera alojado en la nube permite administrar equipos híbridos con gran eficacia, pero también precisa que los empleados posean las habilidades necesarias para obtener mejor provecho de esas herramientas.
El software de gestión financiera alojado en la nube permite administrar equipos híbridos con gran eficacia, pero también precisa que los empleados posean las habilidades necesarias para obtener mejor provecho de esas herramientas.
La pandemia nos ha enseñado que las empresas deben estar preparadas para afrontar cualquier eventualidad, adaptándose a los cambios del entorno y actualizándose constantemente.
El trabajo híbrido, que vino impuesto a raíz de las restricciones para frenar el avance de la COVID-19, se ha convertido en una oportunidad para mejorarla forma de trabajar de cara al futuro. Las nuevas habilidades de liderazgo y gestión son esenciales para alcanzar ese objetivo.
¿NECESITAS AYUDA?
VISITA NUESTRA PÁGINA DE RECURSOS Y EXPLORA GUÍAS PARA MEJORAR LA TESORERÍA DE TU EMPRESA