(+34) 900 861 374 Lun-Vie: 8:00 a 18:00
Aunque estamos convencidos de que la mejor opción para llevar una contabilidad ordenada y exacta a la hora de emprender es la contratación de este servicio por parte de un asesor contable profesional, también somos conscientes de que en la etapa inicial de cualquier negocio, el nivel de liquidez suele ser escaso. Sin embargo, el hecho de hacerlo bien o mal puede suponer un importante ahorro de efectivo.
Hoy queremos dedicar este artículo a ofreceros 5 sencillos consejos que os ayuden a llevar esta tarea de la mejor forma posible.
La mayor parte de los emprendedores intentan llevar ellos mismos su propia contabilidad con la finalidad de ahorrarse el gasto de contratar a alguien que lo haga por ellos, sin embargo en ocasiones el coste resulta superior al no tener los conocimientos necesarios ni llevar el control adecuado. Por ello el uso de un control de facturación simple, intuitivo y eficaz puede ser la solución. La mayoría de programas de facturación te permiten:
Personalizar tus facturas
Facturar desde tus dispositivos móviles
Gestionar gastos, recibos y proveedores
Utilizar diferentes plantillas con diseñador propio
Esto significa llevar un control de todo lo que entra en “caja”. Si los ingresos son realizados de forma electrónica, es decir a cuenta, quedarán automáticamente registrados, sin embargo, existen algunos clientes que prefieren hacer sus pagos en efectivo y este tipo de operaciones son las que suelen quedar en el limbo. Para que esto no te ocurra, guarda siempre una copia de todas las operaciones para no perder detalle de lo que entra en tu “caja”.
En el día a día incurrimos en ciertos gastos que, por ser pequeños, son considerados irrelevantes por tanto no se registran. Esto es un error y con el tiempo pueden representar grandes gastos ya que si no sabemos lo que gastamos, tampoco lo podremos deducir y pagaremos más impuestos.
Solución: elabora una lista de categorías adaptadas a tu tipo de actividad y a poder ser también al Plan General Contable.
Procura realizar este registro cada mes y en poco tiempo verás los resultados
En nuestro país, cualquier actividad profesional está sujeta a tributación IVA, IRPF, Impuesto de Sociedades, etc., por ello es fundamental que identifiques cuáles te corresponden a ti y lleves un control de todos ellos. Puedes hacerlo de modo virtual a través de diversas herramientas digitales que además te recordarán las fechas en las que debes presentar cada uno.
A pesar de encontrarnos inmersos en la mayor revolución tecnológica de la historia, no estamos libres de sufrir ataques informáticos o fallos en la red que echen por tierra todo nuestro trabajo. Para que no cunda el pánico, es importante realizar periódicamente copias de seguridad de todos nuestros documentos, carpetas, archivos relevantes y en definitiva de todo el contenido que tenemos en nuestros equipos.
¿Realizas tú mismo la gestión contable? ¿Utilizas alguna herramienta en particular que te ayude?
¿NECESITAS AYUDA?
VISITA NUESTRA PÁGINA DE RECURSOS Y EXPLORA GUÍAS PARA MEJORAR LA TESORERÍA DE TU EMPRESA