¿A qué se debe la moderación salarial en España?

¿A qué se debe la moderación salarial en España?

enero 22, 2019 | NoviCap
  • Share on Facebook
  • Share on Google+0
  • Share on LinkedIn0
  • Email this to someone
  • Tweet about this on Twitter

    La recuperación económica iniciada en España hace aproximadamente cinco años no se ha visto traducida en el aumento del salario medio de los trabajadores. Se han creado empleos pero los sueldos apenas han subido en el último lustro.

    ¿A qué se debe esta moderación salarial? Desde el Banco de España señalan como principales causas las altas tasas de paro, el subempleo y a las bajas expectativas de inflación. Y en la Comisión Europea destacan el hecho de que en el mercado laboral español la temporalidad es demasiado elevada.

    Factores determinantes del crecimiento salarial

    Pilar Cuadrado y Federico Tagliati, investigadores del Banco de España, indican en su estudio La moderación salarial en España y en la UEM, que existen tres factores que pueden explicar el crecimiento o no de los salarios:

    El nivel de holgura del mercado de trabajo (que se mide a través de la tasa de paro y de otros factores como el porcentaje de empleos a tiempo parcial y el número de personas que no buscan trabajo de forma activa).

    Las expectativas inflacionistas. La subida de los precios suele influir en el crecimiento de los sueldos, todo depende de las expectativas que los agentes tengan sobre la evolución de los primeros a la hora de negociar los convenios colectivos.

    La tasa de crecimiento de la productividad. Si esta aumenta la demanda de empleo crece por lo que se genera una presión al alza en los salarios.

    Desde este estudio publicado por el Banco de España también señalan como posibles factores el progreso tecnológico y la globalización. Esta última ha provocado, debido al aumento de la competencia y a la deslocalización de determinadas actividades productivas, que la demanda de trabajo haya caído en ciertos sectores.

    El economista Florentino Felgueroso señala que la precariedad laboral también puede estar afectando negativamente al crecimiento de los salarios. “los contratos temporales también conllevan una penalización salarial (menor salario por hora) cuando se comparan con los contratos indefinidos en empleos similares”, señala en uno de sus últimos artículos.

    En este sentido es importante destacar un dato. Según el Instituto Nacional de Estadística la tasa de temporalidad se situó en el último trimestre del 2018 en el  27,43%. Para la Comisión Europea este es un rasgo significativo del mercado laboral español donde el porcentaje de trabajadores temporales aumenta 10 puntos con respecto a los países de la Unión Europea.

    España gana el segundo puesto en la lista de países europeos donde menos crecen los salarios

    Según un estudio elaborado por la Comisión Europea hace unos meses, España es el segundo país de la zona euro donde menos han crecido los salarios. Durante el segundo trimestre del 2018 los sueldos aumentaron en la UE un 2,6% mientras que en nuestro país la cifra se reduce hasta el 0,7%. El Luxemburgo el incremento del sueldo medio fue todavía inferior, un 0,6%.

    Desde la Comisión se señala que uno de los motivos de la moderación salarial es la elevada tasa de paro. Además, los nuevos trabajadores entran en el mercado laboral con sueldos más bajos que antes. En parte sucede porque el empleo se está creando en sectores donde la productividad es más baja, según han señalado el Fondo Monetario Internacional y el Banco de España. Estos mismos organismos indican que hay un porcentaje muy elevado de personas que trabajan menos horas de lo normal, por lo que sus salarios también son menores.

    En los países de la Eurozona, la media de los salarios ha aumentado especialmente en el sector de la construcción y de los servicios. En el primero un 2,7% y en el segundo 2,5%.

    • Share on Facebook
    • Share on Google+0
    • Share on LinkedIn0
    • Email this to someone
    • Tweet about this on Twitter