Asesor Financiero: Las 6 características imprescindibles

Asesor Financiero: Las 6 características imprescindibles

febrero 18, 2016 | Amina Camilleri
  • Share on Facebook
  • Share on Google+0
  • Share on LinkedIn0
  • Email this to someone
  • Tweet about this on Twitter

    ¿Eres administrador de una pyme? ¿Buscas un asesor financiero pero no sabes como elegir? Muchas pymes no disponen de un departamento financiero y por lo tanto el director o administrador tiene que desempeñar varios cargos a la vez. En estos casos buscan ayuda externa de asesores financieros y aquí es donde empieza el dilema de cómo encontrar un buen asesor financiero y cuales son las características que deben tener. Las asesorías suponen un coste mensual pero al final resulta más económico y te ahorraran más tiempo que recibir sanciones por no haber gestionado adecuadamente tus cuentas de negocio.
    En NoviCap trabajamos con pymes de todos los tamaños y de distintos sectores. El contacto directo con nuestros clientes nos permite entender los temas más urgentes para las pymes y por eso en este post os proponemos una lista de las 6 características que debes de tener en cuenta a la hora de escoger un buen asesor financiero.

    Asesores financieros: ¿Quiénes son?

    Para distintas gestiones y decisiones importantes para tu empresa es aconsejable acudir a un asesor externo. Existen distintos tipos de asesores financieros, dependiendo del área en el cual se especializan pueden ser contador administrativo, contador fiscal, consultor administrativo o si prestan servicios de asesoría en el marco legal pueden ser abogados mercantiles o abogados penales. Además dependiendo del tamaño de la asesoría pueden ser consultores independientes o grandes asesorías que se ocupen de distintos ámbitos. Al elegir un asesor financiero antes debes tener claro qué necesitas.

    1. INDEPENDIENTES y OBJETIVOS

    Un asesor financiero solo puede considerarse independiente cuando trabaja con una variedad de entidades y producto, y pone los intereses del cliente en primer lugar. Esta característica es una de las diferencias principales entre un asesores financiero y un banco que generalmente intenta colocar a sus clientes productos de la entidad bancaria, aunque no necesariamente sean los más adecuados. Además debes de tener en cuenta que los bonos de los empleados de los bancos dependen del número de productos bancarios que consigan vender y no de encontrar soluciones personalizadas para sus clientes.

    2. BUENA COMUNICACIÓN y DISPONIBILIDAD

    Las dudas y preguntas en temas de cuentas pueden surgir en cualquier momento y es importante poder comunicarte con máxima facilidad con tu asesor financiero. Debes de asegurarte que tu asesor financiero disponga de unos buenos horarios de oficina y sea accesible por teléfono y correo electrónico. Aquí hay una diferencia entre las asesorías online que ofrecen la ventaja de tener un servicio de comunicación más completo y en cambio las asesorías con una presencia física que son menos flexibles pero puedes reunirte en persona con el gestor. El punto fundamental es que el asesor sea accesible y que te sientas cómodo – te aconsejamos de evitar esos asesores que utilicen demasiados términos y abreviaciones financieras sin motivo!

    3. PRESENTES EN DIRECTORIOS EN LA WEB y RECOMENDADO POR SUS USUARIOS

    Los directorio de gestorías online te permiten analizar y comparar distintos servicios en un mismo sitio. Además puedes tomar una decisión más informada al guiarte por los comentarios y las valoraciones que han dejado otros clientes. De esta manera podrás encontrar el servicio que más responda a tus requisitos y evitarás disgustos a la hora de elegir una gestoría.

    4. TIENE UN PORTAFOLIO DE CLIENTES EXTENSO Y VARIADO

    Siguiendo el punto anterior, es recomendable buscar un asesor financiero que disponga de un portafolio de clientes extenso y variado en términos de sector y tamaño de las empresas. Esto aseguraría que el asesor tenga experiencia suficiente para poder ofrecerte un servicio más personalizado y adaptado a tus requisitos.

    5. CERTIFICADOS y PROFESIONALES

    Fíate solo de asesores financieros que dispongan de una certificación. Una de las más conocidas es la EFPA otorgada por la European Financial Advisor. Otras asesorías también obtienen calificaciones de institutos como el IEP

    6. SERVICIO ESPECIALIZADO O GENERICO

    Al buscar tu asesor financiero debes de tener claro cual es tu objetivo y en cuales temas necesitas mayor asesoramiento. Existen distintos tipos de gestorías dependiendo de los servicios que ofrecen.. Algunos se dedican solo a inversión, otros especialistas en hipotecas y otros en intermediar con proveedores de financiación. Identifica tu necesidad específica y luego busca el asesor con el servicio que más encaje.

    • Share on Facebook
    • Share on Google+0
    • Share on LinkedIn0
    • Email this to someone
    • Tweet about this on Twitter