(+34) 900 861 374 Lun-Vie: 8:00 a 18:00
A MEJORAR LA EXPERIENCIA DEL CLIENTE. Ya nadie tiene dudas con respecto al inmenso valor de las nuevas herramientas digitales o móviles en el sector financiero. Su integración en nuestro quehacer diario ha sido tan importante que apenas existen ciudadanos que no las usen para gestionar algún aspecto de su vida personal o profesional. Por este motivo, el éxito de las mismas depende casi exclusivamente de su capacidad de adaptación a las necesidades de un cliente cada vez más exigente. Si su experiencia como usuario de un servicio es fallida, la empresa desaparecerá del universo que conforman las firmas del sector Fintech.
Según el Instituto de Economía Digital de ESIC, el futuro de todo este tramado empresarial pasa por el desarrollo de aplicaciones en las que se incluya la tecnología Blockchain o la inteligencia artificial. El objetivo es incrementar los sentimientos de seguridad y comodidad en el consumidor.
Su irrupción en las empresas Fintech permitirá que estas puedan procesar grandes vólumenes de datos con el objetivo de crear servicios que se anticipen a las necesidades del cliente. Gracias al aprendizaje automático, las nuevas herramientas podrán adaptarse y ofrecer al usuario experiencias personalizadas. En los mercados de valores ya se están utilizando complejos algoritmos y en el caso de los fondos de inversión existen robots asesores que, según la información de la que dispongan, deciden de forma automática la mejor operación. También hay bancos que están usando la inteligencia artificial para evaluar los riesgos en la concesión de préstamos y para aumentar la rentabilidad de sus clientes.
Muchas entidades ya están utilizando esta tecnología por las ventajas que aporta en materia de seguridad. Se trata de una base de datos muy difícil de hackear ya estos datos se almacenan por igual en nodos distribuidos por una red. Además se emplea la criptografía para cifrar los registros, de tal forma que sólo las personas que dispongan de una clave privada podrán acceder a ellos. Aplicada al sector financiero permite, entre otras cosas, que las transacciones sean más fáciles y rápidas.
Otra de las tendencias es la de desarrollar sistemas de colaboración en el sector financiero a través de plataformas en las que se integren servicios o productos de otra compañía a través de APIs (Interfaz de Programación de Aplicaciones). A ello ha contribuido la directiva sobre medios de pago (PSD2) de la Comisión Europea por la que las entidades bancarias deberán dejar a otras empresas que accedan a los datos de sus clientes si estos lo demandan o bien tener integrados sus servicios en sus propias APIs. La directiva facilita que aparezcan nuevos servicios que permitan pagar las compras online desde la cuenta bancaria del usuario y sin que este tenga que hacer previamente una transferencia.
La seguridad de los datos en los servicios bancarios es una de las cuestiones que más preocupación despierta dentro del sector financiero. La solución para muchas entidades pasa por la autenticación biométrica. Se trata de usar elementos como la forma de la cara, las manos o la verificación de voz para identificar al usuario. Un ejemplo es el del banco británico Nationwide Building Society que ha puesto en marcha una aplicación para reconocer a los usuarios de la banca móvil en la que se tiene en cuenta la forma en que cada persona interactúa con su Smartphone. Otra de las formas de minimizar los riesgos en materia de seguridad es la geolocalización y las redes sociales, usando estas últimas para verificar entidades.
¿NECESITAS AYUDA?
VISITA NUESTRA PÁGINA DE RECURSOS Y EXPLORA GUÍAS PARA MEJORAR LA TESORERÍA DE TU EMPRESA