10 consejos básicos de ahorro para pymes

10 consejos básicos de ahorro para pymes

octubre 30, 2018 | NoviCap
  • Share on Facebook
  • Share on Google+0
  • Share on LinkedIn0
  • Email this to someone
  • Tweet about this on Twitter

    Las pequeñas y medianas empresas son entidades independientes con características de comercio específicas, alejadas las de grandes inversiones y con un volumen de negocio sostenido.

    Pero, para que las Pymes puedan desarrollarse en el tiempo, es necesario controlar sus finanzas con planes de ahorro que permitan su crecimiento, gracias a la disponibilidad de capital para inversiones estratégicas.

    Dada la fragilidad de este tipo de iniciativas, es necesario controlar de forma escrupulosa los gastos generales y optimizar los recursos al máximo. He aquí 10 consejos para conseguirlo sin recurrir a la intervención de una consultora.

    1. Revisar gastos de suministros

    Es necesario llevar una relación minuciosa de lo necesario y funcional para evitar gastos innecesarios. Se debe revisar periódicamente la evolución de todas las facturas y poner atención a los altos consumos. De igual forma, renegociar las tarifas y adoptar un plan corporativo que permita un mayor rendimiento y menos gasto, puede ser la actuación más conveniente a largo plazo.

    2. Creación de redes de ahorro

    En el entorno empresarial, cuando de ahorro se trata, es necesario el apoyo de todos los involucrados y actores que componen la iniciativa. Si la junta directiva no internaliza que la participación de sus trabajadores debe ser fundamental para el uso eficiente de sus recursos, nadie apoyará efectivamente el plan de ahorro.

    Los trabajadores, en muchos casos, asumen que el tema del ahorro refiere la reducción de salarios o beneficios. Intentar forzar el ahorro es fracasar en el intento. Para esto, se debe persuadir al personal, explicarle que un plan de ahorro permitirá optimizar los procesos y a su vez, obtener más rendimiento para la empresa y por ende, para su personal.

    3. Reuniones virtuales

    Ya no es necesario realizar largos viajes para conversar con socios o proveedores. Las reuniones pueden ser virtuales gracias a herramientas como Skype o Google Hangouts; con ellas, el gasto en traslados, dietas y hospedaje se reduce considerablemente.

    4. Compras planificadas

    Las compras son procesos que las pymes no pueden sustituir o suprimir, pero es necesario conocer lo necesario e innecesario para las actividades productivas y no productivas. Una las medidas que puede adoptar la empresa es vigilar el sistema de compras o centralizar esta actividad a fin de revisar los precios de los artículos adquiridos.

    5. Empleos remotos

    Las Pymes se caracterizan por ser empresas en expansión, y por ello, el tema del espacio físico es fundamental. Cuando un puesto de trabajo puede realizarse desde casa, la empresa estaría ahorrando espacio físico, electricidad, agua, Internet, teléfono, entre otros gastos administrativos que, con el tiempo, impactan en las finanzas de la compañía.

    6. Arrendar en lugar de comprar

    Es importante que toda empresa cuente con una sede administrativa, la cual le da prestigio y seriedad como marca. Por esta razón, los nuevos emprendimientos deben considerar el ahorro a la hora de establecer sus oficinas. Es posible optar por alquilar oficinas en zonas modestas y evitar la compra de lujosos despachos en áreas exclusivas, especialmente en un modelo B2B.

    7. Buenos proveedores

    Los mejores aliados, por eso se deben escoger a los mejores y más competitivos. No siempre los más caros son buenos. Responsabilidad y mejores precios deben ser la premisa a la hora de escogerlos.

    8. Alianzas estratégicas

    No se ha de tener miedo de la asociación, siempre y cuando no represente un inconveniente para la gestión misma. Recuerda que la unión hace la fuerza. Antes de iniciar una alianza estratégica no sólo se debe conocer muy bien al socio en cuestión, sino dejar todas las reglas del juego claras y plasmarlas en un compromiso por escrito.

    9. Menos papel

    Estamos en la era de las tecnología. Un documento digital también es un respaldo. Es muy conveniente promover el uso de herramientas virtuales y disminuir la impresión en papel.

    10. Usar tecnología LED

    Las lámparas con tecnología LED son más duraderas y lo más importante, consumen hasta un 80% menos energía que la iluminación convencional. Al implementar este tipo de iluminación, el ahorro en la factura energética será considerable, por ello, es muy recomendable realizar una revisión de todo el sistema eléctrico.

    • Share on Facebook
    • Share on Google+0
    • Share on LinkedIn0
    • Email this to someone
    • Tweet about this on Twitter