(+34) 900 861 374 Lun-Vie: 8:00 a 18:00
Hasta hace bien poco, el ahorro minorista español se limitaba a las cuentas remuneradas y los depósitos bancarios a plazo gestionados a través de las entidades financieras tradicionales. Sin embargo, los bajos tipos de interés han convertido a los fondos de inversión en productos irresistibles para los inversores. Esta transformación del sector financiero y el cambio de mentalidad de los ahorradores ha impulsado el trabajo de las empresas de asesoramiento financiero, conocidas como EAFI.
La mayoría de los inversores que por desconocimiento del sector se limitaban a escoger entre los productos financieros de su banco, han descubierto ahora un sinfín de posibilidades de la mano de los asesores financieros. No obstante, han percibido los riesgos que conlleva operar en este mercado sin la figura de un asesor profesional.
Las empresas de asesoramiento financiero, denominadas habitualmente EAFI, son aquellas que solo pueden ofrecer los siguientes servicios en materia de inversión:
Asesorar a empresas sobre la estructura de su capital, fusiones, adquisiciones de terceras compañías y operaciones financieras.
Según los expertos, una de las principales ventajas de contar con el asesoramiento de un buen profesional del sector es la posibilidad de diversificar la cartera de productos. Además, gracias al asesor podemos disfrutar de una flexibilidad operativa ya que controlamos en todo momento el riesgo nuestras inversiones. Las EAFI también nos ofrecen comodidad ya que podemos gestionar diferentes inversiones directas desde un solo lugar. En definitiva, el abanico de productos financieros es mucho más amplio, e incluye aquellos de acceso limitado o restringido, tanto por su naturaleza como por su importe.
A continuación enumeramos algunas de las principales ventajas que aporta contar con el asesoramiento de una EAFI:
Diversificar la cartera de productos financieros.
Contar con una segunda opinión de expertos que optimice el resultado de nuestras operaciones.
Acceder a productos de inversión de acceso restringido e incluso limitado.
Disponer de un asesoramiento independiente, ya que no se dedican a la comercialización de productos financieros
Tener la tranquilidad de saber que son empresas supervisadas por la CNMV.
Disfrutar de un trato personalizado.
Si hubiera que señalar alguna desventaja, los especialistas indican que las EAFI no pueden ejecutar ni tramitar operaciones, lo que limita su agilidad.
En los últimos años nos hemos habituado a escuchar noticias sobre malas prácticas financieras, lo que ha generado cierto escepticismo en los pequeños ahorradores hacia las entidades bancarias tradicionales. Lo cierto es que encontrar un asesoramiento independiente no era sencillo hasta el surgimiento de las empresas de asesoramiento financiero en 2008, año en el que España adaptaba su legislación a la normativa europea y separaba los distintos servicios ofrecidos por los diferentes agentes en asesoramientos, venta y comercialización.
La actividad de las EAFI está regulada por la Ley 24/1988 de 28 de julio del Mercado de Valores. En el apartado dedicado a las empresas de servicios de inversión, el legislador explica qué son estas empresas y cuál es su tipología: agencias de valores, empresas de asesoramiento financiero, sociedades de valores y sociedades gestoras de cartera. Además, también es aplicable el Real Decreto 217/2008, de 15 de febrero, sobre su régimen jurídico y la Ley 35/2003, de 4 de noviembre, sobre Instituciones de Inversión Colectiva.
Esta ley también detalla la normativa a cumplir por estas empresas para poder ejercer su actividad. Por ejemplo, las EAFI deben estar autorizadas por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) e inscritas en el registro que corresponda, ya sea el Registro Mercantil o el de la CNMV.
¿NECESITAS AYUDA?
VISITA NUESTRA PÁGINA DE RECURSOS Y EXPLORA GUÍAS PARA MEJORAR LA TESORERÍA DE TU EMPRESA