(+34) 900 861 374 Lun-Vie: 8:00 a 18:00
La morosidad es una de las grandes preocupaciones de las empresas y los autónomos, especialmente en tiempos de crisis. Ante esta situación, existen varias vías para enfrentarse a un cliente moroso y reclamar la deuda.
No todos los deudores son iguales ni actúan con la misma intencionalidad. Por lo tanto, conviene conocer a qué tipo de cliente moroso te enfrentas antes de decidir cuál es la estrategia más adecuada para recuperar el dinero.
Los expertos en impagos identifican las siguientes clases de morosos:
La técnica de reclamación se debe ajustar a cada perfil. En cualquier caso, es recomendable actuar con celeridad para recuperar el dinero.
Cobrar una deuda puede ser toda una odisea con ciertos clientes. Las estrategias para reclamar las facturas impagadas son eficaces si sabes utilizar la más adecuada en cada caso.
A continuación, te presentamos las técnicas que mejor funcionan para el cobro de impagados.
Las alternativas de pago son una buena estrategia cuando tu cliente tiene voluntad de hacer frente a sus deudas. Puedes ofrecer un fraccionamiento o aplazar la fecha de vencimiento de la factura.
Esta es una forma de recuperar el dinero por vía amistosa, pero conviene firmar un contrato de reconocimiento de deuda.
Esta técnica es adecuada para morosos ocasionales que no pueden hacer frente a los pagos, ni siquiera con alternativas. La quita es un acuerdo amistoso por el que perdonas una parte de la deuda para asegurarte de cobrar el resto.
Conviene formalizar el acuerdo por escrito, indicando la cantidad que se rebaja y el resto de condiciones.
Si los primeros contactos no surten efecto, puedes enviar una carta de reclamación amistosa de deuda. Explica con claridad los hechos, indica el importe adeudado y comunica tu deseo de cobrar lo antes posible.
Esta vía puede ser efectiva para clientes morosos eventuales, circunstanciales o sin intencionalidad.
En esta guía hemos recopilado 10 recomendaciones esenciales para optimizar tu flujo de caja durante una crisis de liquidez.
OPTIMIZAR TU CASH FLOW
GUÍA DE FINANZAS
El burofax es el paso que se debe dar cuando los intentos anteriores no funcionan. Esta forma de comunicación se utiliza para dar a conocer que se ha agotado la vía amistosa.
El documento sirve como prueba de que el cliente ha sido informado del impago, por lo que debes indicar el importe, el concepto y el plazo para satisfacer la deuda.
Los ficheros de morosos son una medida de presión para los clientes negligentes que emplean el impago de forma habitual y con intencionalidad. Ninguna empresa o particular desea que sus deudas aparezcan de forma pública, ya que ven comprometida su reputación.
Existen empresas especializadas en el recobro de impagos, que conocen los procedimientos legales y las técnicas de negociación. Sus servicios pueden contratarse por una cantidad puntual o mensual. En algunos casos, los honorarios consisten en un porcentaje de la deuda.
Cuando se han agotado todas las vías más o menos amistosas, la única alternativa para cobrar la deuda es ponerte en manos de la justicia.
El primer paso es el procedimiento monitorio, que es un procedimiento de tramitación rápida para el reclamo de deudas dinerarias. Si este procedimiento no funciona, tendrás que interponer una demanda de juicio ordinario. La vía legal es la más costosa, por lo que conviene valorar si se pueden compensar los gastos que implica.
A pesar de las diferentes estrategias, lo más importante siempre es ser constante y reclamar activamente desde el primer momento. Asimismo, ejecutar análisis de riesgo y llevar a cabo una mejor negociación con clientes antes de establecer la relación comercial puede ayudarnos a prevenir estas situaciones y anticiparnos a futuros impagos o retrasos.
¿NECESITAS AYUDA?
VISITA NUESTRA PÁGINA DE RECURSOS Y EXPLORA GUÍAS PARA MEJORAR LA TESORERÍA DE TU EMPRESA
DAVID DIEZ
03/11/2023
Hola,
Quería saber si me recuperarían una deuda de 3993,00 € y que condiciones me aplicarían.
Gracias.
Saludos,
Aida Blázquez
07/11/2023
Hola David,
Muchas gracias por tu comentario. En Novicap no hacemos recuperación de deuda, aquí puedes ver nuestro catálogo de soluciones: https://novicap.com/soluciones/
Un saludo,