(+34) 900 861 374 Lun-Vie: 8:00 a 18:00
La digitalización es un proceso beneficioso, ya que aporta flexibilidad en el modelo de trabajo, ayuda a optimizar los recursos y ofrece grandes oportunidades de crecimiento. La parte negativa es que ahora las empresas están más expuestas a ciberataques.
Invertir en ciberseguridad es imprescindible para proteger la información, pero no todas las empresas saben cómo hacerlo y cuánto dinero destinar.
Es común creer que los ciberataques se producen en las grandes empresas. Una de las razones que nos llevan a pensar de esta forma se encuentra en los medios de comunicación. Las noticias sobre robo de datos hablan de multinacionales conocidas por todos.
Paradójicamente, la ciberdelincuencia tiene su objetivo en las empresas de menor tamaño y en los autónomos, ya que suelen estar menos protegidos.
Uno de los estudios más recientes del Foro Económico Mundial (WEF) revela que los ataques de ransomware aumentaron un 151 % en 2021, un 31 % más que en 2020.
Solo en España, se produjeron una media 40.000 ciberataques al día durante 2021, lo que supone un incremento del 125 % respecto al anterior. Los más afectados por estos incidentes son pymes, microempresas y autónomos.
La inversión necesaria para protegerse de estas amenazas es mínima si la comparamos con las pérdidas económicas que pueden implicar amenazas de este tipo.
Los pequeños negocios se enfrentan a un sinfín de ciberataques cada día. El exceso de confianza se convierte en una pesadilla cuando la empresa se convierte en víctima de la delincuencia digital.
Los principales intentos de robo o fraude que sufren las pymes son los siguientes:
Estos y otros riesgos ponen en jaque los datos de las empresas, pero sus consecuencias no son solo económicas.
El coste de un ciberataque también se mide en pérdida de prestigio y confianza, así como en posibles consecuencias legales por no proteger la información de los clientes. En muchos casos, puede llevar a la quiebra y la desaparición de una pyme.
Las copias de seguridad online cumplen con los requisitos del Reglamento General de Protección de Datos (RGPD). Conviene recordar que, a pesar de haberse aprobado hace tres años, casi la mitad de las empresas españolas aún no ha implementado medidas estándar de seguridad de la información ni cifrado de datos.
En esta guía hemos recopilado 10 recomendaciones esenciales para optimizar tu flujo de caja durante una crisis de liquidez.
OPTIMIZAR TU CASH FLOW
GUÍA DE FINANZAS
Una vez que las empresas son conscientes de la necesidad de destinar una partida de su presupuesto a la seguridad, probablemente, la principal duda es cuánto invertir.
Evidentemente, la respuesta no es única. Depende del tamaño de la compañía, del número de empleados y de los sistemas de seguridad que ya tenga implantados.
A nivel global, el 82 % de las empresas ha aumentado su gasto en ciberseguridad. Las principales iniciativas para protegerse frente a amenazas son:
Como término medio, la inversión en seguridad suele oscilar entre 500 y 800 euros al mes. Aunque parezca una suma elevada, las pérdidas ocasionadas por un ciberataque pueden suponer entre 2.000 y 50.000 euros para un pequeño negocio.
Realizar copias de seguridad es una medida de protección económica y fiable, ya que permite recuperar la información en caso de secuestro (ransomware), pero también por pérdidas accidentales. Dependiendo del volumen de información, el coste puede estar entre 30 y 90 euros mensuales, una cantidad más que asumible.
Cualquier empresa puede encontrar una solución de ciberseguridad que encaje con su presupuesto. Hoy en día, la mayoría de servicios de seguridad son escalables y se adaptan al volumen de datos y al crecimiento de las compañías.
Como ningún sistema de seguridad es infalible, no hay que olvidar la formación de los empleados. Es fundamental que toda la organización conozca los riesgos a los que se enfrenta y sepa cómo prevenir los ataques.
El Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE) ofrece formación gratuita online sobre ciberseguridad. Sus itinerarios interactivos y sus guías son una excelente forma de aprender a prevenir los riesgos sin necesidad de añadir un coste extra.En un mundo digitalizado, la ciberseguridad es una necesidad ineludible para las organizaciones. No solo es una responsabilidad frente a sus clientes, sino la clave para mantener su reputación y evitar pérdidas económicas que puedan llevar a la quiebra.
¿NECESITAS AYUDA?
VISITA NUESTRA PÁGINA DE RECURSOS Y EXPLORA GUÍAS PARA MEJORAR LA TESORERÍA DE TU EMPRESA