(+34) 900 861 374 Lun-Vie: 8:00 a 18:00
Fomentar el emprendimiento y la creación de nuevas empresas es uno de los objetivos que persiguen los poderes del Estado a corto y medio plazo, puesto que se trata de una forma de generar riqueza.
El proceso de creación de empresas en España se ha caracterizado históricamente por no ser sencillo, ya que existe demasiada burocracia. No obstante, esto podría estar a punto de cambiar con la aprobación de la Ley Crea y Crece.
La nueva normativa busca simplificar la creación de sociedades mercantiles. Uno de los cambios más importantes que va a introducir esta norma es la posibilidad de constituir entidades mercantiles con solo 1 euro de capital social. Además, la tramitación podrá hacerse de forma telemática, lo que agilizará los plazos.
Así, España se posiciona al lado de otros países europeos que también han dejado de exigir un capital mínimo para la creación de empresas, favoreciendo con ello el emprendimiento.
La nueva legislación hará que crear empresas sea más sencillo y rápido, pero también se centra en la lucha contra la morosidad. De hecho, para las corporaciones que ya operan en el mercado, esta es una muy buena noticia, porque los niveles de morosidad continúan disparados.
Según los datos del Observatorio de Morosidad, las empresas siguen sin cobrar a tiempo sus facturas. Es más, un 2 % de ellas prevé cerrar ante la imposibilidad de obtener liquidez al no poder cobrar los créditos pendientes. Un 5 % está cerca de llegar a una situación de insolvencia, un 4 % tendrá que reducir su estructura si quiere seguir adelante y un 10 % necesitará recurrir a la financiación externa para obtener recursos y poder cumplir con sus obligaciones de pago.
Por lo que se refiere al período medio de pago (PMP), la media es de 81,4 días. Esto significa que casi el 70 % de las facturas que emiten las empresas se pagan con retraso sobre el plazo legal establecido.
Con la intención de acabar con este problema, o al menos paliarlo, la Ley Crea y Crece prevé medidas de lucha contra la morosidad. Una de las más importantes es la que impedirá a las entidades morosas acceder a subvenciones públicas.
Otra medida que entrará en vigor es la creación de una lista en la que constarán las empresas que hayan incumplido los plazos de pago previstos legalmente. En especial, las que acumulen más de 600.000 euros en facturas impagadas fuera de plazo y aquellas cuyos pagos a proveedores fuera de plazo superen el 10 % del total de facturas que hayan recibido.
Por otro lado, se va a crear un Observatorio Estatal de la Morosidad Privada, que hará un seguimiento de los plazos de pago y se encargará de promover buenas prácticas.
Con nuestra guía de financiación alternativa podrás aprender todo lo que debes saber acerca de cómo conseguir financiación más allá del banco.
FINANCIACIÓN ALTERNATIVA
GUÍA GRATUITA
La facturación electrónica ha tenido avances notables y se ha establecido como parte del proceso de transformación digital de las empresas. Hasta ahora, corporaciones y autónomos debían emitir facturas electrónicas cuando prestaban sus servicios o entregaban sus productos a una Administración pública.
Con la nueva legislación, la obligación de la facturación electrónica se extenderá a todos los casos. Esto reduce los costes de transacción y mejora la gestión interna de los negocios. Pero, además, tendrá influencia sobre la morosidad, puesto que dará lugar a una mayor trazabilidad y control de los pagos.
La Ley Crea y Crece quiere reducir lo máximo posible la burocracia relacionada con la creación y la gestión de las empresas. Al margen de las disposiciones creadas por esta norma, también se encarga de simplificar la legislación existente. Para ello, se eliminarán regulaciones que a día de hoy son innecesarias, cambiándolas por procedimientos mucho más rápidos y eficientes.
Por ejemplo, se pretende modificar la Ley de Medidas de Liberalización del Comercio para ampliar el catálogo de actividades económicas que están exentas de licencias.
También se va a modificar la Ley de Garantía de Unidad de Mercado para reforzar la cooperación entre las Administraciones públicas, así como para mejorar la protección de las empresas y los consumidores frente a medidas que no respeten los principios de proporcionalidad, eficacia y necesidad.
La Ley Crea y Crece traerá importantes novedades. Todas ellas orientadas a que la actividad empresarial pueda desarrollarse de forma eficiente, sin trabas burocráticas que dificulten la creación o el desarrollo de las empresas, y luchando de forma eficiente contra la morosidad.
¿NECESITAS AYUDA?
VISITA NUESTRA PÁGINA DE RECURSOS Y EXPLORA GUÍAS PARA MEJORAR LA TESORERÍA DE TU EMPRESA