(+34) 900 861 374 Lun-Vie: 8:00 a 18:00
Uno de los primeros objetivos que se marcan todas las empresas es conformar una buena cartera de clientes. Sin embargo, los datos por sí mismos no tienen mucho valor si no están bien agrupados y se pueden segmentar.
La cartera de clientes es una base de datos que contiene la información relativa a aquellas personas o empresas que, de manera recurrente, compran los productos o contratan los servicios de un negocio.
Una de las claves para obtener mayor rentabilidad es fidelizar a los clientes y conseguir venderles más productos, ya sea que se trate de una compra repetida o de que adquieran nuestros productos o servicios de forma habitual. De ahí que la cartera de clientes sea un importante activo a la hora de determinar el valor de una empresa.
No importa si la base de datos tiene mucha o poca información, lo realmente importante es que se pueda segmentar. ¿Por qué? Porque no siempre se desea vender al mismo perfil de cliente.
Por ejemplo, una empresa puede tener una cartera de clientes conformada por personas de todo tipo y condición, pero, a la hora de lanzar un determinado producto al mercado, sabe que su público objetivo son mujeres de 30 a 45 años, que tengan un nivel adquisitivo medio-alto.
Para llegar a ese público, necesitará invertir recursos en marketing, pero la inversión será más eficaz si puede dirigir su campaña directamente a aquellos usuarios de su base de clientes que cumplan con ese perfil. Para ello, necesita hacer una buena segmentación de la información.
Segmentar la cartera de clientes significa agrupar a los clientes según un conjunto de aspectos que tienen en común y que pueden hacer que estén más interesados que otros en un producto o servicio determinado.
Lo primero que hay que hacer es depurar los datos, asegurarse de que los registrados son realmente necesarios y, además, correctos.
Al hacer esta labor de revisión y corrección de los datos también se puede aprovechar para analizarlos. Estudiar los datos transaccionales para tener un perfil más exacto de cada cliente: cuándo suele realizar sus compras, cuál es el importe medio de compra, el nivel de respuesta frente a las comunicaciones de carácter comercial, etc.
Según la Ley de Pareto, una empresa puede llegar a obtener hasta el 80 % de sus ingresos de solo un 20 % de sus clientes. Es decir, hay personas y empresas en la base de datos cuyo peso en el devenir del negocio es mucho más importante que el de otras, y hay que identificarlas.
Para identificar a los clientes más importantes, hay que darles un valor en base a tres dimensiones:
Al utilizar estas tres variables se le da un valor a cada cliente y se conoce así su nivel de importancia para el negocio.
En este Webinar hablaremos de cómo las empresas pueden mejorar su balance a través de técnicas de maquillaje financiero y cómo pueden tratar de engañar a través de técnicas de contabilidad creativa
MAQUILLAJE FINANCIERO
WEBINAR DE FINANZAS
Una vez que la base de datos está depurada y se le ha añadido información importante se pueden empezar a segmentar los datos según el criterio que resulte más interesante.
En función del producto o servicio que se desee vender, se utilizará un tipo de segmentación u otra, incluso se combinarán diferentes modalidades.
Si la cartera de clientes está bien elaborada, hacer la segmentación no resultará complicado, mucho menos si se cuenta con herramientas tecnológicas de última generación que pueden tratar y analizar los datos a gran velocidad.
¿NECESITAS AYUDA?
VISITA NUESTRA PÁGINA DE RECURSOS Y EXPLORA GUÍAS PARA MEJORAR LA TESORERÍA DE TU EMPRESA