(+34) 900 861 374 Lun-Vie: 8:00 a 18:00
El control presupuestario, la contabilidad y la optimización de los recursos disponibles son una parte indispensable en la estrategia de cualquier director financiero. El futuro de la empresa está en sus manos al ser él quien negocia con las entidades bancarias en busca de financiación, analiza la viabilidad de las nuevas inversiones y vigila atentamente el flujo de efectivo de la compañía.
Pero el nuevo escenario económico propiciado por la crisis ha ido sumando más responsabilidades a la figura del CFO. Se ha convertido en un estratega con información fundamental para establecer junto al director general las políticas de crecimiento de la empresa. Su participación debe ser fundamental en la toma de decisiones de cualquier departamento de la compañía.
Esta tarea incluye la elaboración de un documento en el que se defina las necesidades de cada departamento en cuanto a recursos técnicos y humanos. Para que todo funcione de manera correcta es preciso definir con exactitud las responsabilidades de cada puesto, incluidas las del propio director financiero.
Sólo si sabe expresar correctamente los resultados de sus análisis conseguirá que los responsables de otros departamentos resuelvan con éxito los problemas presentes o futuros que se les presenten.
Es decir, un buen CFO debe saber cómo generar confianza ante la comunidad financiera con el propósito de obtener los recursos necesarios para su empresa. Pero además, es preciso que sepa actuar en la negociación de los presupuestos con el objetivo de evitar conflictos internos.
Con nuestra guía de financiación alternativa podrás aprender todo lo que debes saber acerca de cómo conseguir financiación más allá del banco.
FINANCIACIÓN ALTERNATIVA
GUÍA GRATUITA
Esta permite, entre otras cosas, automatizar procesos, cumplir con la exigencia de rapidez de los clientes y analizar grandes cantidades de información para interpretar de forma más eficaz la realidad y así poder adoptar decisiones de forma correcta.
En este punto cabe destacar el cambio que se ha producido en el sector financiero con la irrupción de las empresas del sector fintech. Las compañías, sea cual sea su tamaño, cada vez más reclaman la incorporación de profesionales que tengan conocimientos técnicos, que sepan qué nuevos productos llegan al mercado y por supuesto que sean expertos en el análisis de datos.
Los CFO tienen la obligación de mantenerse continuamente informados acerca de lo que sucede en los mercados financieros: cómo funcionan y por supuesto conocer a la perfección la regulación que les afecta.
Su capacidad de adaptación también pasa por saber cuáles son los mercados alternativos de financiación, ya que en algún momento su empresa puede necesitar liquidez de forma inmediata.
La normativa, el comportamiento del consumidor y la tecnología están en continua evolución y un buen CFO debe estar al tanto de todos estos cambios si quiere adaptar el plan estratégico de su empresa a las nuevas necesidades.
No basta con ser un buen gestor, los directores financieros deben asumir su liderazgo dentro de la empresa para movilizar a los distintos departamentos y que estos desarrollen los planes estratégicos propuestos por él. La motivación de su equipo será una más de sus herramientas de trabajo. Muchos estudios relativos a la figura del CFO han llegado a la conclusión de que las habilidades interpersonales son casi tan importantes como las técnicas.
¿Con qué otras habilidades crees que debe contar un buen director financiero?
¿NECESITAS AYUDA?
VISITA NUESTRA PÁGINA DE RECURSOS Y EXPLORA GUÍAS PARA MEJORAR LA TESORERÍA DE TU EMPRESA
Los 6 nuevos retos del Director Financiero | pròxim consultors
10/06/2017
[…] de María Marqués en NoviCap […]