¿Qué ha pasado con el dinero del rescate bancario?

¿Qué ha pasado con el dinero del rescate bancario?

febrero 05, 2019 | NoviCap
  • Share on Facebook
  • Share on Google+0
  • Share on LinkedIn0
  • Email this to someone
  • Tweet about this on Twitter

    Hace apenas unas semanas el Banco de España nos volvía a sorprender con nuevos datos sobre las pérdidas a asumir por el famoso rescate bancario llevado a cabo desde el 2009. Si la cifra de los fondos públicos destinados a tal fin rondaba los 60.000 millones de euros ahora se ha actualizado a 64.349 millones de euros de los cuales solo se prevé recuperar un 22% aproximadamente.

    Recapitulemos

    ➜ Desde el año 2009 el Estado ha saneado o rescatado 14 entidades financieras de procedencia nacional incluidas cajas y bancos.

    ➜ De los 54.353 millones que inyectó el FROB sólo se han recuperado 4.477 millones, es decir, un 8%

    ➜ El FGD (Fondo de Garantía de Depósitos) aportó en su día 9.745 millones de los cuáles se le han devuelto 673.

    ➜ El rescate bancario de mayor impacto ha sido el de Bankia por 24.069 millones de euros, de los que se prevé recuperar unos 9.000 aproximadamente una vez llegue a su fin el proceso de privatización de la entidad.

    Con este escenario, la principal conclusión es que los españoles hemos perdido más de 42.000 millones de euros mediante el erario público de forma irreversible. La pregunta es…

    ¿Dónde está el dinero del rescate bancario?

    Todos hemos escuchado que los banqueros y accionistas de las principales entidades se han llevado consigo antes de la quiebra un buen trozo del pastel, pero sin entrar en la veracidad de estos comentarios lo cierto es que las matemáticas nunca mienten. Para que una entidad financiera pueda prestar dinero tiene que pedirlo antes, ¿A quién?, al mercado bancario. Una vez lo consiga podrá prestarlo a sus clientes a cambio de un bien inmueble en garantía.

    Si llegado el momento del cobro se produce un impago, la entidad ejecutará el bien procediendo a su venta y recuperando el dinero cedido, pero ¿qué ocurre si no es capaz de venderlo o lo hace por un precio inferior al capital que prestó? Pues que tendrá que asumir la pérdida. Llegado este punto podemos pensar que una gran entidad bancaria puede asumir esto y mucho más, pero ¿qué sucede cuando este mismo caso se repite una y otra vez en el tiempo?

    Sin duda la entidad financiera dará en quiebra. Esto es lo que les ha ocurrido a la mayoría de entidades financieras de nuestro país y el motivo de por qué el Estado acudió a su rescate bancario. Ahí es donde está el dinero y dónde se ha empleado, en inyectar liquidez a bancos y cajas de nuestro país para que puedan pagar sus deudas contraídas en el mercado interbancario.

    ¿Cómo se realiza un rescate bancario?

    1- El banco se nacionaliza siendo propiedad del Estado

    2- Se sanea y se vende:

    — Se sanea al 100% y se vende por un precio competitivo

    — Se vende por un precio simbólico de 1€ a cambio de que la entidad compradora asuma todas las deudas de la que se vende. Esto fue lo que ocurrió con Caja Sur y Banco Popular que fueron vendidos a la BBK y al banco Santander por 1€.

    La banca cuenta con más beneficios a día de hoy que lo que costó el rescate

    Esta es la noticia que también se ha publicado hace escasos días que ha venido a poner la guinda al pastel. El sector bancario acumula unos beneficios desde el año 2012 que se produjo el rescate superiores a los fondos que el estado destinó a esta operación de salvamento.

    63.690 millones de euros en beneficios

    Esta es la cifra que las las principales entidades bancarias de nuestro país (Santander, BBVA, Caixabank, Bankia, Bankinter y Banco Sabadell), han declarado entre Enero de 2012 y Septiembre del presente año, más de 900 millones por encima del coste total del rescate.

    Los ciudadanos los principales perjudicados

    Los expertos coinciden en que la principal pérdida de todo el proceso de rescate bancario, además de la obvia cantidad económica, es que con anterioridad a la crisis económica, nuestro mercado bancario dedicaba parte de sus beneficios a obra social y con todos los cambios y procedimientos que se llevaron a cabo este fin quedó completamente eliminado.

    • Share on Facebook
    • Share on Google+0
    • Share on LinkedIn0
    • Email this to someone
    • Tweet about this on Twitter