(+34) 900 861 374 Lun-Vie: 8:00 a 18:00
La tesorería es la parte de la empresa que se encarga de gestionar el dinero disponible en caja, en concreto las operaciones relativas al flujo monetario: cobros por ventas de servicios o productos, pagos por los gastos ocasionados durante un periodo de actividad o cualquier otra gestión de caja.
A través del presupuesto de tesorería se controla la evolución de la liquidez de la empresa en un período determinado. En este documento se detallan las salidas y entradas de dinero durante un espacio de tiempo, normalmente un ejercicio fiscal. Lo más recomendable es hacer una revisión del mismo de forma mensual. Con una buena planificación cualquier compañía estará preparada para actuar en caso de que se produzca alguna situación de riesgo.
La principal finalidad del presupuesto de tesorería es el equilibrio financiero de la empresa. Al conocer con cierta antelación la cantidad de recursos líquidos de los que dispondrá podrá tomar decisiones en un sentido u otro. Entre los objetivos se encuentran:
Es importante recordar que hay empresas que, aún teniendo una importante demanda de sus productos o servicios, tienen problemas de liquidez por no llevar un control exhaustivo de su tesorería.
El presupuesto de tesorería está compuesto por varios elementos: saldo inicial, principales flujos de entrada de efectivo (ventas, cobros, intereses recibidos, préstamos, subvenciones, etc), principales flujos de salida de dinero (adquisición de materiales, gastos de personal o de suministros, reembolso de deudas, etc).
El presupuesto se agrupa en tres bloques: flujo de caja operativo, flujo de caja de inversión y el flujo de caja financiero.
Es la entrada y salida de dinero en efectivo que sale de la empresa durante el ejercicio de su actividad. En él no hay que tener en cuenta los costes de financiación.
Si el flujo de caja operativo es negativo de forma habitual entonces la empresa no es viable.
Con nuestra guía de financiación alternativa podrás aprender todo lo que debes saber acerca de cómo conseguir financiación más allá del banco.
FINANCIACIÓN ALTERNATIVA
GUÍA GRATUITA
Aquí se tienen en cuenta las cantidades de dinero que se han ingresado o gastado y que tengan que ver con la compra o venta de activos fijos, es decir, maquinaria, adquisición de nuevas instalaciones o la compra de otras empresas. Es decir, en él se resume la actividad inversora de la compañía en un periodo de tiempo determinado.
Está formado por las entradas y salidas de dinero relacionadas con la financiación de la empresa. En él se incluyen las fuentes de financiación ajenas a la compañía (como las procedentes de entidades bancarias o no bancarias), y las fuentes propias (por ejemplo, las aportaciones que realizan los socios). En él también se debe de tener en cuenta el coste de las operaciones financieras y los cobros recibidos por las inversiones.
Si el flujo de caja de inversión y el operativo son negativos, el financiero deberá cubrir a ambos. Pero como ya mencionamos anteriormente, si el balance siempre es negativo en el primero de poco servirá el flujo de caja financiero.
Si necesitas mejorar la tesorería de tu empresa, en Novicap te damos algunas claves que serán de gran ayuda.
¿NECESITAS AYUDA?
VISITA NUESTRA PÁGINA DE RECURSOS Y EXPLORA GUÍAS PARA MEJORAR LA TESORERÍA DE TU EMPRESA