(+34) 900 861 374 Lun-Vie: 8:00 a 18:00
¿Es cierto que el dinero no da la felicidad? Muchos dramaturgos, filósofos y poetas han dicho a lo largo de los siglos que no, que los bienes materiales no lo son todo en la vida. Y en una época como la actual, donde la crisis económica ha hecho estragos en muchas familias, todas estas citas cobran más sentido que nunca.
“Quien cambia felicidad por dinero no podrá cambiar dinero por felicidad”
– José Narosky
Empresarios como el norteamericano Ilya Pozin han descubierto que para mantener motivados a sus empleados hace falta algo más que unos cuantos billetes. Ya son muchos los jefes que están poniendo en práctica estrategias motivacionales que poco o nada tienen que ver con el dinero. La generosidad empresarial pasa ahora por generar confianza y establecer una comunicación sincera y fluida con los trabajadores.
Tomando como punto de partida el artículo publicado por Pozin, 9 Things That Motivate Employees More Than Money hemos elaborado una lista con las claves que todo líder debe seguir para mantener contentos a sus empleados.
Según Pozin a todos los empleados les gusta recibir elogios por su labor. O dicho de otro modo, el refuerzo positivo sobre nuestras habilidades hace que seamos más eficaces en nuestro trabajo. Se han hecho numerosos estudios en este sentido y, ya sea con niños, estudiantes o trabajadores, se ha comprobado que felicitar a alguien por el trabajo bien hecho motiva y conduce al éxito.
“La gente odia que le digan qué hacer”, asegura el fundador de TV PLuton. Tu equipo se sentirá más motivado si le preguntas su opinión. Tal vez la idea haya sido tuya pero tus empleados la harán suya, siempre y cuando hayan participado en el proceso de decisión. El fundador de Virgin, Richard Branson, también cree que es importante tener en cuenta las ideas que surgen de los trabajadores: “demostrando respeto y confianza en ellos, aumentan sus niveles de felicidad, y a su vez, su productividad y creatividad”.
A nadie le gusta sentirse el centro de atención por una reprimenda de su jefe. Si debes criticar el trabajo de alguien mejor hazlo en privado. No hay motivo para avergonzar a nadie delante de los compañeros. El orgullo herido desmotiva y el reconocimiento público da alas. O como dice el propio Pozin “Intenta una aproximación indirecta para conseguir que las personas mejoren, aprendan de sus errores y los corrijan”.
Si tu empresa va por el buen camino deberías celebrarlo con tus empleados. Al fin y al cabo sin ellos, el trabajo difícilmente saldría adelante. Muéstrate orgulloso por lo que han hecho. Un proyecto para recaudar fondos de la Universidad de Michigan demostró que saber que nuestro trabajo puede ayudar a otros aumenta nuestra motivación de forma inconsciente. Si lo aplicamos al mundo laboral, veremos que cualquiera de nosotros actúa de forma similar. Si tu esfuerzo ha servido para lograr el éxito colectivo, seguro que en el próximo proyecto te implicarás más.
Las actividades en grupo, ya sean fiestas, cenas o reuniones al aire libre, refuerzan los lazos de amistad entre los miembros del equipo, ayudan a conocer mejor a tus empleados y generan un ambiente distendido perfecto para buscar la complicidad.
Richard Branson comparte esta idea. Y la ha puesto en práctica en más de una ocasión. Hace dos años trasladó sus oficinas al oeste de Londres. Fueron meses de mucho trabajo y cuando terminó la mudanza decidió organizar una fiesta pirata para agradecer a todos sus empleados el esfuerzo realizado. “esa fue una noche que nadie en la oficina olvidará, e hizo maravillas para revivir nuestro espíritu de equipo.”
“Quienes creen que el dinero lo hace todo, terminan haciendo todo por dinero”
– Voltaire
Podemos concluir que la felicidad hace a tus empleados ser más productivos. Y que está demostrado que estos consejos funcionan, así que si los sigues podrás conseguir una relación de mutuo beneficio entre tus empleados y el rendimiento de la empresa.
¿NECESITAS AYUDA?
VISITA NUESTRA PÁGINA DE RECURSOS Y EXPLORA GUÍAS PARA MEJORAR LA TESORERÍA DE TU EMPRESA