(+34) 900 861 374 Lun-Vie: 8:00 a 18:00
En anteriores post hemos comentado la importancia de mantener una comunicación fluida con tu equipo de trabajo con el fin de hacer más viable el camino hacia el éxito. Existen infinidad de cursos, estudios y ponencias que relacionan la eficacia empresarial con una buena gestión de la información. Si como líderes conseguimos acabar con la comunicación unidireccional, allanaremos el terreno para mejorar el rendimiento en la oficina.
Mantener un secreto profesional o laboral no es fácil, estos se acaban convirtiendo en rumores y los rumores acaban por generar falsas noticias que lo único que consiguen es crear mal clima en la oficina y desconfianza entre los trabajadores. Para que los empleados se sientan cómodos es fundamental la transparencia. Todos deben estar informados sobre las debilidades y las fortalezas de la empresa. Si conoces cuál es la meta, sabrás cómo, por qué y para qué debes trabajar.
Primeros pasos: conoce cuales son las barreras que impiden la comunicación
Antes de llevar a cabo ningún plan de comunicación deberás analizar qué es lo que falla en tu empresa y averiguar cuales son las barreras que impiden que la información fluya en dos sentidos. Si acabas con ellas habrás dado el primer paso para lograr un clima laboral más positivo.
Aunque en el organigrama de la empresa tu nombre se sitúe por encima del de los demás, no debes trasladar esa superioridad al plano comunicativo. No discrimines, ten en cuenta el trabajo de todos tus colaboradores y trata a todos ellos por igual. Ellos confiarán en ti y tú en ellos.
Boletines informativos. A través de ellos podrás informar a los trabajadores de todas las cuestiones que afectan a la empresa: novedades en la contratación, adquisición de nuevos productos, éxitos alcanzados por el equipo, reconocimientos, etc.
Tablón de anuncios. Aunque parezca una herramienta un tanto primitiva, su eficacia no es cuestionable porque permite a los empleados tener acceso de forma rápida a informaciones relativas a cuestiones más personales como cumpleaños de compañeros, reuniones informales, cursos, etc.
La intranet. Si tu empresa es grande, la red permitirá que todos tus trabajadores estén conectados entre sí.
Organiza reuniones frecuentes con tu equipo de trabajo. El objetivo es que todos participen en el proceso aportando opiniones, comentando errores, alabando éxitos y sobre todo que se genere un sentimiento de pertenencia al grupo. Haz ver a tus trabajadores que todos son imprescindibles y que necesitas sus habilidades para conseguir que el proyecto empresarial tenga éxito.
Las reuniones entre compañeros fuera de la oficina liberan al trabajador de sus funciones por un tiempo y permiten aflorar la otra personalidad de la persona. Si lideras un equipo de trabajo podrás conocer, entre otras cuestiones, cuáles son las motivaciones de tus empleados o qué les hace sentir bien y mal en la oficina. Para que los demás confïen en tí primero debes confiar tú en ellos.
Poder acercarte a aquellos empleados que no están cumpliendo adecuadamente con sus tareas. Si logras crear un clima de confianza con ellos averiguarás qué es lo que está pasando y podrás buscar una solución al problema.
Acabar con el conflicto entre dos o más trabajadores. No siempre es fácil averiguar las causas de la desmotivación y las guerras internas pueden ser uno de los motivos. Actúa de mediador y da la oportunidad de expresarse a los empleados enfrentados. Mejorará el ambiente laboral y alejarás el riesgo de que un proyecto se paralice por la tensión interna.
Si la empresa debe tomar una decisión importante que afecte al futuro o al trabajo de sus empleados, lo mejor que puedes hacer un líder es comunicársela directamente a ellos. Es una buena forma de acabar con los rumores y el mal clima laboral.
¿NECESITAS AYUDA?
VISITA NUESTRA PÁGINA DE RECURSOS Y EXPLORA GUÍAS PARA MEJORAR LA TESORERÍA DE TU EMPRESA
7 Claves para mejorar la comunicación interna de tu empresa | Manuel Rey Rodríguez
13/12/2016
[…] Origen: 7 Claves para mejorar la comunicación interna de tu empresa […]
JULIETH ARRUBLA ROLDAN
20/03/2020
Excelentes recomendaciones.
Tengo dificultades de comunicacion en este momento con mis colaboradores y me hacen reflexionar estas recomendaciones