(+34) 900 861 374 Lun-Vie: 8:00 a 18:00
Vivimos una época complicada para todos y los empresarios españoles no son una excepción. En los últimos meses, la actividad económica se ha frenado alrededor de un 40%, según una encuesta realizada por el Observatorio del Emprendimiento en España durante el pasado mes de abril.
Según este mismo estudio, solo una de cada diez empresas han podido trabajar con normalidad y la demanda se ha desplomado en torno a un 80% de media. Todo esto, como es normal, ha creado una enorme incertidumbre entre las empresas, independientemente de su tamaño.
Por sectores, la crisis se ha cebado especialmente en el sector servicios, que ha visto cómo un 66% de los negocios han tenido que interrumpir su actividad durante el confinamiento. Esta situación ha hecho que las previsiones para lo que queda de año de los empresarios de este sector no sean muy halagüeñas: aunque solo un 2% considera que probablemente ya no volverá a abrir, un 35% de ellos piensa que se verá obligado a reducir su personal.
El Banco de España, en un informe emitido en las últimas semanas, realizó un ejercicio de simulación de las necesidades de liquidez de las empresas no financieras españolas para los cuatro trimestres de este año 2020. De acuerdo con esta entidad, las necesidades de liquidez a nivel nacional podrían superar los 230.000 millones de euros entre abril y diciembre. En este mismo periodo, entre un 67% y un 69% de estas empresas (dependiendo de que el escenario contemplado sea el de recuperación temprana o el de riesgo) presentarían necesidades de liquidez.
Por otro lado, según la Central de Balances Trimestrales del Banco de España, los resultados empresariales han sufrido un desplome sin precedentes. En el primer semestre de este año, seis de cada diez negocios tuvieron problemas de liquidez debido a que gastaron más de lo que ingresaron. Es decir, entraron en pérdidas.
Ante esta tesitura, muchas empresas han optado por soluciones creativas, reinventando su actividad para así poder superar con fuerzas renovadas esta nueva etapa tan compleja. Pero por desgracia, en muchos casos, no es suficiente. Muchas compañías, y especialmente los autónomos y las pymes, se enfrentan a una situación de escasa liquidez que está amenazando seriamente la continuidad de su negocio.
La forma más rápida y sencilla de reconducir esta situación sería la búsqueda de medios de financiación seguros y confiables. La solución tradicional pasa por acudir al endeudamiento bancario, pero muchos autónomos encuentran dificultades en este tipo de financiación, ya que los bancos suelen plantear muchas restricciones a estos créditos. Durante este período especial, también estaban disponibles las líneas de avales del Instituto de Crédito Oficial, pero lo cierto es que, según el Banco de España, ha habido pocas empresas que se hayan decantado por esta solución.
En nuestra opinión, la vía más rápida y directa para que las empresas solucionen de una manera eficiente sus problemas financieros consiste en recurrir a fuentes de financiación no bancarias como el confirming y el factoring.
Con nuestra guía de financiación alternativa podrás aprender todo lo que debes saber acerca de cómo conseguir financiación más allá del banco.
FINANCIACIÓN ALTERNATIVA
GUÍA GRATUITA
A través del mecanismo de factoring, una empresa cede un crédito (una factura o derecho de cobro) a una entidad financiera (factor) a cambio de que se lo abone sin esperar su vencimiento. Además de eso, el valor que la entidad aporta a la empresa va más allá de lo puramente financiero, ya que el factoring incorpora servicios adicionales como la gestión del cobro o el asesoramiento comercial.
Por su parte, el confirming gestiona pagos, no cobros. Este servicio financiero permite a los clientes gestionar sus pagos a proveedores y, a estos, la posibilidad de cobrar las facturas con anterioridad a la fecha de vencimiento. Con este sistema, es posible simplificar los trámites administrativos, comerciales y financieros.
Si prevés que tu empresa o tu negocio va a tener en los próximos meses necesidades liquidez, infórmate sobre las posibilidades que el confirming y el factoring te pueden brindar. Se trata de soluciones sencillas, vinculadas completamente a tu actividad y que te pueden evitar muchos quebraderos de cabeza.
¿NECESITAS AYUDA?
VISITA NUESTRA PÁGINA DE RECURSOS Y EXPLORA GUÍAS PARA MEJORAR LA TESORERÍA DE TU EMPRESA