(+34) 900 861 374 Lun-Vie: 8:00 a 18:00
La tecnología permite a las empresas recopilar de forma rápida y sencilla una gran cantidad de información, pero ya sabemos que los datos por sí mismos no sirven de mucho si no son previamente analizados y se extraen de ellos los insights o puntos clave más relevantes. Por eso, el Big Data se ha vuelto tan importante en el mundo de los negocios.
Podemos definir el Big Data como un sistema que permite tratar y analizar un gran volumen de datos en poco tiempo, generando informes sencillos de entender que serán usados para la toma de decisiones.
Esta herramienta se integra en la estrategia empresarial como una de las claves para que un negocio sea capaz de alcanzar las metas que se ha propuesto a diferentes niveles.
El análisis y tratamiento de los datos en el ámbito empresarial sirve para detectar nuevas oportunidades. Esto permite aplicar el Big Data en muchos campos diferentes vinculados con la actividad productiva.
Cada vez más empresas están automatizando tareas, utilizando para ello sistemas de Inteligencia Artificial (IA). El machine learning es una disciplina, dentro de la IA, que se orienta hacia el aprendizaje automático de las máquinas.
El Big Data, y su capacidad para analizar datos y extraer insights, puede contribuir a que el aprendizaje de los sistemas de IA sea rápido y efectivo.
La base de datos de una empresa es uno de sus activos más significativos. En este sentido, el Big Data permite aumentar fácilmente el volumen de información recopilada y mantenerla siempre al día. A su vez, esto permite segmentar rápidamente los datos cuando sea necesario.
Al analizar las pautas de trabajo de los empleados y supervisar las comunicaciones que llegan desde el exterior, el Big Data es capaz de prevenir los fraudes y actuar como un escudo frente a posibles ciberataques.
Al analizar las tendencias que surgen en el mercado, así como el éxito o el fracaso de productos o servicios que se han vendido con anterioridad y otros datos como el perfil del público objetivo, el Big Data puede aportar información para desarrollar nuevos productos o servicios que tengan más posibilidades de alcanzar el éxito en el mercado.
Los clientes tienen tantas marcas entre las que elegir a la hora de comprar un producto o un servicio que cada vez le dan más importancia al trato que reciben por parte de estas. Con el Big Data, se puede personalizar al máximo la experiencia del cliente y hacer que se sienta más satisfecho.
En este Podcast hablamos con personalidades del campo de los negocios, finanzas, deportes, y startups para aprender sobre su trayectoria y técnicas para llegar al éxito.
HABLANDO CON LÍDERES
EL PODCAST DE NOVICAP
Aunque implementar este sistema no siempre es sencillo, de él se derivan una serie de ventajas que hacen que el esfuerzo y la inversión realizados merezcan la pena.
La tecnología analiza los datos para detectar posibles riesgos y oportunidades. En consecuencia, los responsables de la toma de decisiones pueden hacer su trabajo de una manera más rápida y efectiva.
La información obtenida también se aplica al proceso de producción para lograr que sea eficiente, es decir: producir más, utilizando menos recursos. Si se produce más y se reducen los costes, la empresa gana rentabilidad.
La base de datos de cualquier empresa es muy atractiva para los ciberdelincuentes. Gracias al Big Data, la información es tratada de la forma más segura posible y se puede tener constancia rápidamente en caso de que exista una brecha en la seguridad.
Las herramientas del Big Data son muchas y su número sigue creciendo día a día, porque esta tecnología es ya imprescindible en el ámbito empresarial. A modo de ejemplo, podemos señalar algunas como:
El Big Data se ha convertido en una verdadera necesidad para todas aquellas empresas que quieren seguir mejorando a través de un uso inteligente y eficiente de la información que tienen a su alcance, así como un paso básico en el proceso de digitalización empresarial.
¿NECESITAS AYUDA?
VISITA NUESTRA PÁGINA DE RECURSOS Y EXPLORA GUÍAS PARA MEJORAR LA TESORERÍA DE TU EMPRESA