(+34) 900 861 374 Lun-Vie: 8:00 a 18:00
Google se dedica a estudiar el comportamiento humano. ¿Os parece inverosímil? Pues es verdad. Hace más de seis años, los estadísticos de Google lanzaron un proyecto llamado “Oxygen”. Esta investigación sólo tenía como objetivo responder a la pregunta “¿Qué hace que un jefe sea prolífico?” y encontraron la respuesta.
Los buenos jefes no sólo son líderes inspiradores, ayudan a los trabajadores a ir felices al trabajo, que las tareas se hagan bien, consiguen que la empresa sea un modelo a seguir y hacen de él un buen sitio donde desarrollarse profesionalmente. En Google se dieron cuenta de este hecho; aquellos trabajadores que tenían una buena relación con sus jefes, estaban más conectados a la empresa y rendían más.
Así que Google se puso manos a la obra. Empezó a recolectar datos acerca de sus jefes y equipos para encontrar qué comportamientos convierten a un jefe en un gran jefe. Revisaron más de 10.000 observaciones sobre ellos, evaluando más de 100 variables diferentes y posteriormente realizaron varias entrevistas para verificar su hipótesis. Estas son las conclusiones a las que llegaron junto a algunas de las frases que los empleados usaron para designar a sus jefes:
“Él contribuye con a tus habilidades y personalidad con su orientación y retroalimentación y te empuja a crecer al mismo tiempo que te hace sentir un fuerte apoyo”.
“Me gusta la confianza que mi director nos da a mi equipo y a mí…No hay microadministración…Sin embargo, sabemos que él está allí para responder a nuestras preguntas y guiarnos cuando es necesario”.
“Él es increïblemente auténtico, creíble y dedicado, se asegura de hacer un trabajo ejemplar y que todos en el equipo cumplan sus metas y se sientan valiosos”.
“Él es implacable en la eliminación de obstáculos en el equipo, creó un concepto llamado “PRISA”, donde cada decisión que necesita hacerse se toma con rapidez. Las reuniones comienzan y terminan a tiempo, siempre.”
“Mi jefe fomenta un diálogo muy abierto que nos permite compartir los problemas y preocupaciones que, en la mayoría de las organizaciones, se ocultan”.
“Yo les digo que el desarrollo profesional no se trata sólo de ser promovido, se trata de crecimiento, de adquirir e intercambiar conocimientos”.
“Su equipo es el único en que he estado en Google en el cual conjuntamente una visión y compartir y actuar con esa visión con los equipos correspondientes. Me sentí parte de un esfuerzo importante”.
“Él tiene un profundo conocimiento de nuestra infraestructura. Es un hombre práctico y dispuesto a arremangarse y llegar al fondo del problema”.
El resultado del proyecto Oxygen fue sorprendente. la mayoría de profesionales que contrataban en ese momento no poseían las cualidades que aparecían en esta lista, así que empezaron a formar a los jefes en los ocho hábitos anteriores. Al cabo de un año, los gerentes de peor desempeño mejoraron un 75% la satisfacción de sus equipos. Un éxito, sin duda.
Y vosotros, ¿Qué cualidades creéis que debe tener un buen jefe? O si eres jefe ¿Crees que posees esas cualidades? Cuéntanoslo en los comentarios. Y si además quieres saber más sobre Novicap no dudes en contactarnos o llamarnos al (+34) 932 202 960.
¿NECESITAS AYUDA?
VISITA NUESTRA PÁGINA DE RECURSOS Y EXPLORA GUÍAS PARA MEJORAR LA TESORERÍA DE TU EMPRESA