(+34) 900 861 374 Lun-Vie: 8:00 a 18:00
El tejido empresarial entorno al FinTech se ha expandido en pocos años gracias a la unión de sus dos pilares básicos: la irrupción de las nuevas tecnologías y la voluntad de acercar a todos los consumidores servicios financieros que, hasta hace poco tiempo, estaban en manos de las grandes compañías bancarias. Según la Asociación Española de FinTech e Insurtech (AEFI), “la tipología de productos que se ofrecen integran un alto nivel de innovación o significativamente distinto de lo ofertado en el mercado[…] y evidencian un claro beneficio para los consumidores”. La AEFI también afirma que la aparición de las entidades FinTech repercute muy positivamente en el sector financiero ya que, por una parte, acaban con el problema de la información asimétrica – “una de las partes no cuenta con toda la información respecto del producto o de las características de la otra parte” – y por otra, fomenta el aumento de la competencia.
AGILIDAD Y SENCILLEZ. Los productos que ofrecen las empresas del entorno FinTech están pensados para satisfacer de manera ágil y sencilla las necesidades financieras de los clientes, ofreciendo soluciones más personalizadas e inmediatas. Los nuevos dispositivos electrónicos permiten una experiencia totalmente online para aquellos usuarios que necesitan ahorrar tiempo y ganar comodidad. Además, los servicios están diseñados para fomentar la transparencia de las operaciones.
INNOVACIÓN. No se puede hablar del ecosistema FinTech sin mencionar antes el importante papel que han jugado en su desarrollo las nuevas herramientas digitales y los avances tecnológicos. Sin todas estas innovaciones a nivel tecnológico sería imposible hablar en la actualidad de servicios tan comunes como la banca digital, los pagos online o las fórmulas de financiación alternativa como el crowdfunding o el crowdlending.
CONFIANZA CON EL CLIENTE. Gracias a las plataformas de FinTech se han acortado las distancias entre las instituciones financieras (sea cual sea su tamaño) y los clientes. La eficacia de las gestiones y la seguridad de los servicios han servido para generar mayor confianza en los usuarios que además ven como día a día mejora su experiencia gracias al trato personalizado.
ALIANZAS CON OTRAS INSTITUCIONES. La llegada del FinTech al mundo empresarial fue interpretado por la banca tradicional como un desafío difícil de superar por su rápido crecimiento y por el creciente interés que despertó y sigue despertando entre los clientes. Pero el sector bancario ha dado un paso al frente y hoy en día su estrategia se basa en la adopción de estos servicios financieros, aptos para un público mucho más amplio y con unas necesidades específicas. En algunos casos las empresas FinTech se han integrado en los bancos a través de la colaboración y, en otros, a través de la adquisición.
TECNOLOGÍA BLOCKCHAIN. En palabras de Ángel Hernández Bravo, CTO de IBM, el blockchain “es una gran base de datos engarzada en forma de cadena inhackeable”. Apareció hace tan solo 8 años junto con la moneda virtual bitcoin. Una de sus ventajas es la seguridad que ofrece ante posibles manipulaciones o fraudes ya que usa claves criptográficas.
DEMOCRATIZACIÓN. Además de la innovación tecnológica, la democratización es otro de los pilares del universo FinTech. Los nuevos servicios financieros son accesibles a un número cada vez mayor de personas, tanto por su facilidad de uso como por su versatilidad ya que las empresas han sabido adaptarse a las nuevas necesidades y circunstancias de los usuarios. La oferta aumenta día a día y las empresas FinTech siguen buscando nuevos sistemas para llegar a más gente y mejor.
¿Cuál es tu experiencia en el sector de las empresas FinTech?
¿NECESITAS AYUDA?
VISITA NUESTRA PÁGINA DE RECURSOS Y EXPLORA GUÍAS PARA MEJORAR LA TESORERÍA DE TU EMPRESA