(+34) 900 861 374 Lun-Vie: 8:00 a 18:00
En abril entró en vigor el Real Decreto por el que se obliga a las empresas a registrar la jornada laboral de sus trabajadores. Todos los empleados deberán fichar a la entrada y a la salida de su puesto. El principal objetivo de la norma es el de poner fin a las horas extras sin cobrar (casi 2,6 millones a la semana según la EPA).
La medida, fuente de numerosas confusiones entre empresarios y trabajadores, ha sido avalada recientemente por el Tribunal de Justicia de la Unión Europea quien destacó que toda persona tiene derecho “a la limitación de la duración máxima del tiempo de trabajo y a períodos de descanso diario y semana”.
¿Y qué sucede en el resto de Europa? Depende del país. En Alemania y en Bélgica, por ejemplo, no es obligatorio llevar este registro. En otras naciones sí se hace pero de una manera mucho más flexible y teniendo en cuenta otros criterios.
Según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), los españoles trabajamos una media de 1.701 horas por año, una cifra que sitúa a nuestro país por debajo de otras naciones europeas como Irlanda (1.782), Italia (1.723) o Polonia (1.792) y muy por encima respecto a los países nórdicos (Dinamarca: 1,392; Noruega: 1.406).
Pero la principal diferencia entre España y el resto de Europa no está tanto en el número de horas trabajadas como en el tipo de jornada laboral que tenemos.
En la mayor parte de la eurozona, la jornada laboral comienza mucho antes que en España. Veamos algunos datos recogidos por Europa Press:
En este ebook gratuito ponemos a tu disposición las mejores plantillas de finanzas, contabilidad y más para Microsoft Excel.
150 PLANTILLAS EXCEL
EBOOK GRATIS
No necesariamente. Varios estudios coinciden en afirmar que los países más productivos son aquellos en los que se trabajan menos horas. Uno de ellos, el de Expert Market (elaborado con cifras del 2017) sitúa a España en el puesto 21 de los países más productivos del mundo, por detrás de Irlanda, Suiza o Dinamarca.
Las naciones situadas en los primeros puestos de este ránking tienen jornadas semanales menores a 32 horas.
En este sentido la Organización Internacional del Trabajo anunció hace unas semanas que España está a la cola de Europa en cuanto a las condiciones laborales de sus trabajadores. Trabajamos más tiempo: los hombres más de 40 horas semanales y las mujeres más de 30.
Como ya apuntamos anteriormente, los trabajadores españoles salen mucho más tarde de su puesto que sus colegas europeos. ¿Cuáles son sus consecuencias?:
Si el horario laboral español se equiparara al europeo, los trabajadores no solo ganarían en calidad de vida. Además, conseguirían generar más beneficios a la empresa al aumentar su motivación y, por lo tanto, su productividad.
El catedrático de Economía de la universidad de Alcalá, Carlos García Serrano, corroboraba este hecho en una reciente entrevista publicada en eldiario.es: “En Economía hay un concepto denominado productividad marginal: cuando empiezas a trabajar, en las primeras horas del día puedes ser más productivo porque llegas fresco, pero a medida que avanza el día, y en las horas adicionales que se trabaja, esa productividad puede disminuir por distintas razones”.
A la vista de todos estos datos, ¿Nos conviene pues a los españoles cambiar nuestras rutinas de trabajo para mejorar nuestra calidad de vida tanto profesional como personal?
¿NECESITAS AYUDA?
VISITA NUESTRA PÁGINA DE RECURSOS Y EXPLORA GUÍAS PARA MEJORAR LA TESORERÍA DE TU EMPRESA
Carlos Sainz
19/06/2020
Buenos días, podría decirme por favor donde se encuentra la información extraída de Eurostat sobre las horas de entrada? En el link del artículo no encuentro dicha información.
Muchas gracias de antemano.
Paco Foret
19/06/2020
Hola Carlos.
Efectivamente parece que los datos de la jornada laboral no están disponibles en Eurostat. Hemos modificado la fuente añadiendo un artículo de Europa Press donde si aparece ese dato.
Un saludo.