(+34) 900 861 374 Lun-Vie: 8:00 a 18:00
Según los expertos, el futuro del sector financiero está experimentando un cambio de época y no una época de cambio como se afirma en algunos medios.
Transcurrida la primera década desde el crack de la crisis económica liderada por la caída de Lehman Brothers en el año 2008, las continuas innovaciones no han cesado de irrumpir en uno de los sectores más clásicos del mercado. Como consecuencia, pequeñas empresas tecnológicas comenzaron a lanzar al mercado productos y servicios que hasta ese momento eran exclusivos de las entidades bancarias.
Ante este escenario y tras muchos procesos de negociación incluido el de rechazo y regulación, las entidades financieras se han dado cuenta de que la forma más óptima para ambas partes, es la unión de fuerzas mediante la colaboración y sinergias.
Solo así es posible satisfacer las necesidades actuales y futuras de los clientes obteniendo beneficios para todos los implicados.
Los responsables de las principales entidades bancarias se muestran optimistas y abiertos ante un futuro cambiante.
Afirman que este cambio de paradigma les ofrece una interesante oportunidad para redefinir modelos de negocio procedentes de todas las ideas que están surgiendo, tanto para los clientes como para las empresas.
En una era en la que la información es inmediata y el Big Data se implanta en todos los sectores de la economía, los bancos se sienten con ventaja en este campo ya que desde hace muchos años han gestionado y guardado datos de forma confidencial haciendo un buen uso de ellos.
Los clientes confían en ellos en este sentido ya que la seguridad forma parte de su ADN. Las políticas de protección de datos cada vez cobran más importancia y en Europa se están llevando a rajatabla. La sociedad mucho valor a este aspecto.
Cada vez la sociedad es más consciente de la importancia que tiene una buena gestión de datos y son más reacios a ofrecer los suyos de forma global.
La nueva normativa aboga por la seguridad por lo que también se genera un mayor grado de confianza.
En este ebook gratuito ponemos a tu disposición las mejores plantillas de finanzas, contabilidad y más para Microsoft Excel.
150 PLANTILLAS EXCEL
EBOOK GRATIS
Salvador Molina, presidente del Foro Ecofin ha sintetizado la trayectoria de ambos protagonistas en una radiografía muy simple:
“La primera fase de nacimiento del fintech fue de rechazo por parte de la banca, posteriormente se pasó a una segunda etapa de adquisición en la que las Fintech generaban nuevas funcionalidades útiles para el usuario y la banca se limitaba a dejarlas crecer para comprarlas y frenar así su crecimiento debido a la incompatibilidad de políticas de empresa. Actualmente nos encontramos en una tercera fase de colaboración ya que al fin se ha entendido el beneficio que tiene la suma de fuerzas”
Sus predicciones sobre el futuro del sector financiero tampoco han dejado impasibles a nadie, el presidente de Ecofin afirma que tanto la banca como el sector fintech van a desaparecer tal y como los conocemos ahora. Apuesta por una integración de todos los servicios que se incluirán dentro de los principales canales de compra de los consumidores.
Las nuevas necesidades del consumidor y la irrupción del Big Tech con plataformas como Google, Amazon, Facebook o Apple están reconfigurando la forma de entender la banca.
Parece que las Big Tech están dirigiendo una parte de sus esfuerzos a conseguir licencias para poder operar como bancos en Europa.
Las Big Tech cuentan con un amplio volumen de recursos además de con la confianza de sus usuarios. Por otra lado, culturalmente tienen una mayor capacidad de adaptación a los cambios.
Su objetivo principal no es convertirse en entidades bancarias sino poder ofrecer este servicio desde sus plataformas. Si bien los usuarios confían en ellas en cuanto a ámbitos de productos no es así en cuanto a aspectos financieros.
Las predicciones ya están sobre la mesa, ahora solo cabe esperar que parte de ellas se cumplirá en un futuro no muy lejano.
¿NECESITAS AYUDA?
VISITA NUESTRA PÁGINA DE RECURSOS Y EXPLORA GUÍAS PARA MEJORAR LA TESORERÍA DE TU EMPRESA