(+34) 900 861 374 Lun-Vie: 8:00 a 18:00
Disponer de liquidez y reducir los riesgos de impago son dos de las claves para que las empresas puedan sortear con éxito las épocas de incertidumbre económica. Los servicios de factoring y confirming son dos fórmulas pensadas precisamente para cubrir estas contingencias.
¿Cómo funcionan? ¿Qué ventajas ofrecen?
Las situaciones imprevistas pueden tener serios efectos negativos sobre la operativa financiera de las empresas. Nueve de cada diez responsables de finanzas se enfrentan a problemas de liquidez a causa de los retrasos en el abono de las facturas por parte de sus clientes.
Este cuello de botella que ralentiza la entrada de dinero se produce con mucha mayor frecuencia en las empresas B2B. El factoring es una solución de financiación y optimización del circulante a la que cada vez recurren más compañías para prevenir estos eventos.
El factoring es un instrumento de financiación a corto plazo para conseguir liquidez y hacer frente a las demoras en el cobro de facturas.
Las entidades de factoring pueden asumir el riesgo de impago y se encargan de gestionar las operaciones de cobro al vencimiento de las facturas, cheques, letras o pagarés. La empresa que contrata el servicio de factoring recibe un anticipo de las facturas y se olvida de perseguir a sus clientes para cobrar.
El confirming es una solución de financiación que funciona a la inversa del factoring. En este caso, las empresas que contratan este servicio lo hacen para mantenerse al día en sus pagos y evitar la morosidad, optando a mejores condiciones en las relaciones con sus proveedores.
Este sistema de gestión de pagos facilita que los proveedores puedan cobrar sus facturas en la fecha de vencimiento pactada o, incluso, antes. En caso de querer adelantar el cobro, la empresa proveedora tiene que abonar una comisión y unos intereses por el anticipo. A cambio, obtiene liquidez y reduce el riesgo de impago.
La empresa que contrata los servicios de confirming comunica a la entidad financiera la conformidad de la factura y la fecha de vencimiento. Una vez que la orden de pago es conforme, el proveedor puede solicitar el anticipo o esperar al plazo de vencimiento.
El auge de estos servicios se explica por sus numerosos beneficios. Es un sistema de financiación que ayuda a obtener efectivo y evitar riesgos de impago, pero también ahorra costes adicionales derivados de la gestión de los cobros.
Estos son los principales beneficios del factoring para la empresa que lo contrata:
Por lo que respecta al confirming, estas son las ventajas:
Ambas fórmulas son excelentes herramientas para mantener la salud financiera de las empresas y sortear los momentos de incertidumbre económica.
Con nuestra guía de financiación alternativa podrás aprender todo lo que debes saber acerca de cómo conseguir financiación más allá del banco.
FINANCIACIÓN ALTERNATIVA
GUÍA GRATUITA
Según el Barómetro de Gestores Administrativos de septiembre de 2022, una de cada cuatro pymes españolas sufre importantes problemas de liquidez. De estas, más de 90.000 se encontraban en quiebra técnica en esa fecha.
Antes de que la empresa muestre indicios claros de dificultades económicas, conviene tomar medidas. Las herramientas financieras como el factoring y el confirming pueden ser una buena solución.
Algunos de los síntomas de crisis financiera que indican que hay que tomar medidas para proteger la liquidez son las siguientes:
Ante el menor indicio, se debe actuar con celeridad. Garantizar el flujo de caja es la primera medida para mantener la salud financiera. Con las fórmulas de factoring y confirming se reduce el riesgo y se agiliza la gestión de cobros y pagos.
De esta forma, la empresa puede centrar todos sus esfuerzos en analizar el entorno y valorar si el modelo de negocio sigue siendo rentable o, por el contrario, conviene dar un giro a tiempo.
¿NECESITAS AYUDA?
VISITA NUESTRA PÁGINA DE RECURSOS Y EXPLORA GUÍAS PARA MEJORAR LA TESORERÍA DE TU EMPRESA