(+34) 900 861 374 Lun-Vie: 8:00 a 18:00
Como todos sabemos las redes sociales que en un principio nacieron como un medio de contacto entre amigos, familiares y conocidos, han evolucionado y lo siguen haciendo cada vez más. Lo que está claro, es que han llegado para quedarse.
Todos estaremos de acuerdo en que a día de hoy, LinkedIn se ha convertido en la red profesional por excelencia a nivel mundial, y tanto si eres empresa, como profesional freelance, o trabajas por cuenta ajena, es imprescindible tener presencia en ella.
Estar presente en LinkedIn, no solo significa crear un perfil y abandonarlo, sino que por el contrario hay que trabajarlo y hacer un seguimiento, a poder ser diario.
Comentemos entonces 7 errores que debemos evitar si queremos contar con un perfil profesional óptimo en LinkedIn
Todavía a día de hoy, existen numerosas personas que no incluyen una fotografía en su perfil de linkedIn, o si lo hacen, exponen una imagen de un paisaje, de un objeto concreto, o algo que no tiene nada que ver con su profesión. Esto es un error.
Pensemos que nuestra marca personal empieza por nuestra propia imagen, por ello es fundamental cuidar este aspecto, publicando una fotografía en la que seamos fácilmente reconocibles y tengamos un aspecto formal. No sirve publicar una imagen de la familia, o de alguno de nuestros hijos. Lo que se pretende es transmitir profesionalidad.
Linkedin nos ofrece la posibilidad de resumir en tres o cuatro términos, cuál es nuestra profesión. Este digamos será el titular de nuestro perfil y es lo primero que se ve junto a la fotografía, por ello es de gran importancia tener capacidad de síntesis. Pensemos por ejemplo en un diseñador gráfico, lo ideal sería poner algo así como, “diseño web y social media”, en lugar de escribir una parrafada sobre todos los servicios que presta.
Es muy curioso también observar, como hay muchas personas que esta parte de LinkedIn, la dejan literalmente en blanco, o simplemente escriben una frase. Esto es un error. El extracto digamos que es la parte en la que debemos hablar siempre en primera persona y de forma cercana, sobre lo que hacemos y los servicios que ofrecemos. También es interesante, exponer alguna opinión personal sobre nuestro sector, porqué nos dedicamos a él, porqué el visitante debe contratarnos, potenciar nuestros puntos fuertes…etc.
Pensemos que LinkedIn, además de ser una excelente red profesional, también es un perfecto escaparate de nuestro portafolio y trayectoria. Una de las grandes ventajas que nos ofrece con respecto a un CV, es la posibilidad de mostrar y demostrar lo que sabemos hacer. En el ejemplo anterior del diseñador gráfico, lo ideal sería que incluyese links a varias páginas webs que haya hecho con anterioridad, con el fin de que los posibles clientes pueden comprobar su trabajo.
El SEO, es un concepto fundamental cuando estamos hablando de Internet y posicionamiento, que sin duda nos interesa mucho en cuanto a la visibilidad de nuestro perfil. Por ello las keywords o palabras clave son fundamentales a la hora de cumplimentar nuestro perfil. Debemos asegurarnos que las incluimos en el título, extracto, nuestra url de LinkedIn…etc.
Pensemos que al estar en una red profesional, nos interesará dirigirnos a personas o empresas que formen parte de nuestro sector de actividad, con el fin de que nos contraten, puedan ver nuestro trabajo, estemos conformados de la últimas novedades…etc. Si pensamos en nuestro diseñador gráfico, no tendría mucho sentido que la mayor parte de sus contactos fueran por ejemplo del sector de automoción, porque aunque le interese mucho, linkedIn no es el lugar apropiado para ello, lo serían más otras redes como Facebook o Pinterest.
En estos tipos de grupos se encuentran una gran parte de contactos de calidad, que pueden ser realmente interesantes para nuestro futuro profesional. Por ello no desaprovechemos la ocasión de estar al día, opinar, colgar noticias de interés…etc, en estos espacios.
¿Has cometido alguno de estos 7 errores en tu perfil de LinkedIn? Si tienes alguna duda o quieres saber más sobre Novicap no dudes en contactarnos.
¿NECESITAS AYUDA?
VISITA NUESTRA PÁGINA DE RECURSOS Y EXPLORA GUÍAS PARA MEJORAR LA TESORERÍA DE TU EMPRESA