(+34) 900 861 374 Lun-Vie: 8:00 a 18:00
Comencemos con un poco de historia para saber de dónde ha salido ENISA y con qué intención se creó en sus inicios.
ENISA fue creada en 1982 a través de la Dirección General de Industria y de la Pequeña y Mediana Empresa, formando parte del Ministerio de Industria, Energía y Turismo.
Surge como empresa debido al auge que está empezando a experimentar la tecnología en dicha época, ya que comienza a convertirse en un factor clave en la competitividad industrial debido al aumento de proyectos empresariales que nacen y necesitan financiación para poder crecer y desarrollarse.
No es hasta 1995 que ENISA se especializa totalmente en la financiación de pymes. Y lo hace a través del préstamo participativo, en el momento en que la Administración empieza a promoverlo como instrumento alternativo para las pymes.
Al igual que en aquella época comenzaron a surgir instrumentos alternativos a los que tradicionalmente usaban las empresas hasta entonces, hoy en día son otro tipo de herramientas las que empiezan a surgir para ayudar a las pymes debido a la evolución que vive el sector con cambios en tecnología y nuevas formas de financiación.
Hablamos de empresas de financiación alternativa como Novicap que posibilita la obtención de financiación para PYMEs de una manera más innovadora y fácil a lo que hasta ahora estábamos acostumbrados cada vez que íbamos al banco o a una entidad de factoring.
Con los años, ENISA ha experimentado una gran consolidación, consta de un capital social de 149,5 millones de euros. Entre sus accionistas encontramos a la Dirección General de Patrimonio del Estado (97,60%); Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (2,21%); Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (0,12%); Instituto Español de Comercio Exterior (0,07%).
ENISA, la Empresa Nacional de Innovación, es una entidad financiera que ofrece financiación para proyectos empresariales, normalmente viables e innovadores. Con esto, la empresa busca fomentar la creación, crecimiento y consolidación de las empresas españolas, apoyando el dinamismo del mercado de capital riesgo.
Lo que caracteriza a ENISA fundamentalmente es la concesión de Préstamos Participativos que ya hemos mencionado anteriormente. Estos son préstamos que están dirigidos a Pymes, que no les exigen ninguna garantía, ya que estos sacarán partido de la viabilidad del propio proyecto de la empresa. Es decir, la pyme irá devolviendo una parte de los intereses del préstamo participativo en función a los resultados que va obteniendo.
¿Por qué ENISA es importante para el entorno emprendedor y de la pyme?
Si has contestado a estos tres requisitos con un SÍ, significa que puedes seguir adelante para conseguir un préstamo ENISA. Pero no te preocupes si alguno de ellos aún no lo cumples, sigue leyendo para quedar totalmente informado para el futuro, sobre cómo ENISA divide sus préstamos.
Debes tener claro cuáles son las características exactas de tu empresa a la hora de recurrir a ENISA porque dependiendo de estas podrás acceder a un tipo u otro que esté más adaptado a ti.
Te hacemos un breve resumen de los tipos de líneas que podrás encontrar para situar a tu empresa.
Ahora que sabemos más sobre otra forma obtener financiación del Estado y si todo encaja con tu empresa, coge papel y boli porque te toca tomar nota. Te hemos preparado un resumen sobre las ideas claves sobre las cuestiones más frecuentes que pueden preocupar a una pyme y seguro que a ti también.
A parte de ser una entidad pública, como ya hemos dicho, lo que ofrece ENISA son préstamos participativos y se caracteriza por no requerir ningún tipo de garantías, un largo plazo de amortización de los préstamos y unos tipos de interés según la rentabilidad de cada empresa.
No, ENISA sólo ofrece préstamos participativos. No es posible solicitar leasing, ni renting, ni otro tipo de préstamos como los ICO.
Es una opción de financiación para las pymes, que se amolda mejor a la situación económica de las empresas, por su larga duración y amplios periodos de carencia. Se encuentran regulados por el artículo 20 del Real Decreto-Ley 7/1996 del 7 de julio y por la Ley 10/1996 del 18 de diciembre.
En su web podrás encontrar también toda la información necesaria para seguir con el procedimiento, además de un documento con preguntas más frecuentes sobre temas más específicos si aún te queda alguna duda sobre estos préstamos.
No te pierdas todas las posibilidades que ENISA pone a tu alcance para que la financiación no sea la mayor de tus complicaciones. Y si no es compatible contigo ¿por qué no pruebas con alguna empresa de financiación alternativa? Por ejemplo Novicap, que te permite obtener la financiación que necesitas mediante el anticipo de tus facturas, de la manera más fácil, rápida y flexible que puedas imaginar.
¿NECESITAS AYUDA?
VISITA NUESTRA PÁGINA DE RECURSOS Y EXPLORA GUÍAS PARA MEJORAR LA TESORERÍA DE TU EMPRESA