(+34) 900 861 374 Lun-Vie: 8:00 a 18:00
¿Están tus empleados comprometidos con la empresa? Si quieres aumentar la productividad de tu negocio y que tu equipo sea el mejor embajador de tu marca, el primer paso que debes dar es el de incrementar su grado de satisfacción laboral. A esto se le llama generar engagement.
Un empleado feliz es más responsable, no habla mal de la empresa, se siente a gusto con sus compañeros y, sobre todo, adquiere un nivel de compromiso con su trabajo muy beneficioso para la buena marcha de un negocio. El estrés laboral, sin embargo, ralentiza la solución de problemas, impide alcanzar determinadas metas y puede generar una imagen de la empresa muy perjudicial para la marca.
Según un estudio realizado por la empresa Steelcase y la consultoría Ipsos, el 37% de los trabajadores no está comprometido con su trabajo. La muestra incluye un total de 12.000 empleados de 17 países. Los franceses, belgas y españoles son los más insatisfechos. El informe señala que la precariedad laboral, los espacios de trabajo poco confortables y el estrés, son las causas de esta insatisfacción. Si estos son los principales problemas, ¿qué debe hacer un empresario para acabar con ellos?
Las encuestas pueden ser un buen indicador del sentir de nuestros trabajadores hacia la compañía pero sólo si se hacen las preguntas adecuadas. Lo importante es introducir en ellas cuestiones personales como: ¿qué es lo que más le molesta de su trabajo y cómo cree que se puede cambiar? ¿Considera que su labor es crucial para la empresa? O, ¿de qué forma tus superiores pueden ayudar a mejorar el clima laboral?
Que el ambiente de trabajo sea bueno depende, en gran medida, de ti como responsable de un equipo cuya labor resulta imprescindible para la empresa. Hay varias formas de generar un buen ambiente, entre ellas, organizar actividades lúdicas fuera de la oficina. Dentro de ella, las sonrisas y las palabras amables lograrán construir ese espacio de confort tan necesario.
Mantén siempre abiertos los canales de comunicación. Tus trabajadores deben saber que en cualquier momento pueden acudir a ti en busca de consejo y/o apoyo. Además, deberás recibir de buen agrado todas sus propuestas.
Las novedades de la empresa deben ser compartidas con todos, no sólo con los directivos. De este modo, tu empleado sentirá que forma parte de un equipo que funciona con el trabajo de todos y no se sentirá excluido. Hay que pensar que una persona no realizará bien su labor si no sabe lo importante que es.
La falta de flexibilidad horaria es uno de los temas que más preocupan a los trabajadores. Conciliar la vida familiar y laboral no debe ser un problema para los integrantes de tu equipo.
La salud emocional de una persona se verá muy afectada si trabaja en un entorno hostil físicamente. La oficina deberá estar bien acondicionada y, por supuesto, contar con todos los adelantos técnicos posibles para facilitar la labor de los trabajadores. No dejes que se depriman por tener que trabajar con frío, demasiado calor o sin apenas luz natural.
Tus empleados están realizando un esfuerzo y tú debes ser el primero en darles las gracias por ello. Tener un buen sueldo es sólo una parte del reconocimiento que se merecen. Un ‘gracias’ o un ‘bien hecho’ aumentará la confianza en si mismos y también en su compañía.
¿Crees que hay más formas de aumentar el compromiso de un trabajador con la empresa? ¿Qué necesitas tú como empleado?
¿NECESITAS AYUDA?
VISITA NUESTRA PÁGINA DE RECURSOS Y EXPLORA GUÍAS PARA MEJORAR LA TESORERÍA DE TU EMPRESA