(+34) 900 861 374 Lun-Vie: 8:00 a 18:00
El pasado 28 de octubre se dio la primera edición del IESE FinTech Club, en la que varios CEOs de empresas FinTech líderes en su sector, hablaron sobre las tendencias que se verán en el mundo del FinTech y sobre qué deberán hacer los bancos para sobrevivir.
La estructura del evento constaba de una charla de Philippe Gelis, CEO de Kantox, seguida de otra presentación a cargo de Federico Travella, CEO de Novicap y, posteriormente, un panel con miembros de LoanBook Capital, Yuki, Dinube y CaixaBank.
Al igual que en el mundo de la tecnología, los bancos deberán innovar y adaptarse o, del mismo modo que Blackberry, no podrán seguir el ritmo. En 2009 existían más de 50 entidades bancarias en España. A día de hoy, tan solo quedan 18 activas. Pese a que el factor principal de esta radical disminución fue fruto de la crisis de 2008, hoy los bancos deberán hacer frente a nuevos retos.
El primero de los retos hace referencia a los cambios en comportamientos del consumidor, especialmente con nuevas generaciones, como los Millenials. Gelis afirma que, a día de hoy, el 90% del contacto con los bancos se hace online. Ir al banco no es algo que atraiga y, si se puede evitar, mejor.
Otro reto que tienen los bancos es competir con las empresas FinTech. Estas están ofreciendo los mismos servicios que los bancos de manera más rápida, eficiente y económica.
Por otro lado, nos encontramos con el monstruo tecnológico GAFA (Google, Apple, Facebook y Amazon) y cómo va a reaccionar al boom de las FinTech. Pese a que GAFA está metido en el mundo FinTech con Google Wallet, Apple Pay, “Send or Request Money” de Facebook Messenger y Amazon Loans; el CEO de Kantox no cree que estas se conviertan en bancos. ¿Por qué? Porque los bancos tienen un crecimiento lento, en un sector demasiado regulado y no obtienen suficientes beneficios.
Pero, aunque no se conviertan en bancos, sí van a tener un papel muy importante en el sector y Gelis asegura que los bancos quizá se conviertan en “esclavos” de GAFA. Las entidades bancarias podrían acabar siendo una especie de marca blanca en el back-end de estas grandes empresas. Como comentaba Federico Travella, CEO de Novicap, los bancos tienen miedo a ser Foxconned, una expresión que hace referencia a la empresa Foxconn, que fabrica la mayoría de productos de Apple, pero que poca gente conoce que existe. Es una mera herramienta que, pese a ser una empresa enorme, Apple no menciona en ningún momento. Algo similar prevén los dos CEOs que pasará con GAFA y los bancos.
Gelis habla sobre seis puntos en los que los bancos pueden cambiar para adaptarse a los nuevos cambios:
Pese a que los bancos van a tener dificultades para sobrevivir en este entorno, hay dos caras de la misma moneda. Y, aunque estén en un dinámico crecimiento, Federico Travella mencionó ciertos aspectos que siguen siendo retos para las FinTech.
En el otro lado de la trinchera, estuvo en el IESE FinTech Day Denis Nakagaki, del equipo de estrategia de CaixaBank. Afirmaba que, pese a que las FinTech son una amenaza muy fuerte para los bancos, estos siguen teniendo la ventaja de transmitir confianza y seguridad, ya que llevan años de trayectoria y grandes esfuerzos de branding. Comentaba que, al ser la seguridad uno de los pilares fundamentales de los bancos, ahí es donde están invirtiendo muchos de sus recursos para poder competir con las FinTech. Nakagaki admitió también que una de las áreas que tienen que aprovechar más y mejor los bancos es la correcta utilización y aprovechamiento del big data, ya que tienen mucha información muy valiosa, y si le sacaran más partido, podrían vender productos personalizados a las necesidades de cada cliente.
¿Conoces más sectores a los que les afecta la revolución FinTech?
¿NECESITAS AYUDA?
VISITA NUESTRA PÁGINA DE RECURSOS Y EXPLORA GUÍAS PARA MEJORAR LA TESORERÍA DE TU EMPRESA