(+34) 900 861 374 Lun-Vie: 8:00 a 18:00
Luis de Guindos, vicepresidente del Banco Central Europeo ha sido el autor de estas declaraciones apuntando además que las entidades bancarias de la región europea están ofreciendo retornos inferiores al coste de capital que se valora en el 8%.
Muchos son los factores que están influyendo en esta caída. Las entidades bancarias sitúan en el foco de la causa los mínimos históricos que está sufriendo el tipo de interés de forma continuada. Esto sin duda, implica un gran sacrificio en sus márgenes de beneficio, sin embargo, el Banco de España afirma que todas las medidas adoptadas han provocado también una estimulación en la economía que se traduce en un mayor volumen de préstamos, créditos y operaciones financieras.
Pablo Hernández de Cos, gobernador del Banco de España, afirma que en el Banco Central Europeo se han estudiado las consecuencias de los bajos tipos de interés para los bancos y en general, su efecto neto es positivo ya que aunque efectivamente los márgenes de beneficio se reducen el volumen de concesión de créditos aumenta. La ventaja más directa es el incremento de la capacidad de pago de los clientes y la reducción de mora, un problema que el sector bancario arrastra desde antes de la última crisis económica.
Otra de las causas reductoras de la rentabilidad bancaria actual tiene que ver con todos los gastos que han tenido que soportar las entidades financieras para poder hacer frente a las oleadas de fusiones, adquisiciones y ERES que han sufrido en la última década.
A pesar de las malas noticias Pablo Hernández de Cos asegura que la rentabilidad de las entidades bancarias españolas es superior a la media europea, aunque siguen estando por debajo del coste del capital. El reto es conseguir que los bancos sean capaces de generar capital de forma orgánica para reforzar sus niveles de solvencia y así incrementar su rentabilidad.
Según Luis de Guindos, la banca tiene margen para ajustar su modelo de negocio y alcanzar un nuevo equilibrio que le reporte mayor rentabilidad. Algunas entidades han optado por diversificar sus fuentes de ingresos consiguiendo mejorar su rango de costes y potenciando la inversión tecnológica.
El Banco Central sigue insistiendo en la idea de crear auténticos bancos europeos mediante fusiones y colaboraciones entre entidades de diferentes países. De esta forma se consolidaría la unión bancaria y mejoraría la transmisión monetaria entre los estados miembros. Para ello, resulta imprescindible que los gobiernos eliminen las barreras existentes a la integración.
Con nuestra guía de financiación alternativa podrás aprender todo lo que debes saber acerca de cómo conseguir financiación más allá del banco.
FINANCIACIÓN ALTERNATIVA
GUÍA GRATUITA
Sin duda la irrupción de estas empresas financiero-tecnológicas en plena etapa de crisis económica ha tenido mucho que ver en este resultado.
Cada vez son más las empresas que apuestan por las nuevas tecnologías para gestionar y solicitar fuentes de financiación, ya no solo por su agilidad y flexibilidad, sino por la estupenda experiencia que ofrecen al cliente y su capacidad de adaptación que permite personalizar cada operación.
Nos encontramos por tanto ante un escenario cambiante en el que las entidades bancarias ya no deben de acusar a las empresas fintech de “robarles” cuota de mercado sino que su papel es servirles como orientadoras para una mejor propuesta de valor para sus clientes.
La colaboración se basa por tanto en que por un lado las fintech ofrezcan servicios a todos aquellos segmentos en los que la banca no llega y por otro la banca se está convirtiendo en una de las principales fuentes de financiación de las empresas fintech.
Estamos por tanto ante un modelo de ósmosis entre la banca tradicional y las fintech que sin duda transformará de forma radical el sector financiero.
¿NECESITAS AYUDA?
VISITA NUESTRA PÁGINA DE RECURSOS Y EXPLORA GUÍAS PARA MEJORAR LA TESORERÍA DE TU EMPRESA