6 Características de un buen director financiero

6 Características de un buen director financiero

abril 28, 2016 | Amina Camilleri
  • Share on Facebook
  • Share on Google+0
  • Share on LinkedIn0
  • Email this to someone
  • Tweet about this on Twitter

    ¿Quién es y a qué se dedica un director financiero?

    El director financiero es responsable de tomar decisiones relacionadas a la financiación de la empresa y a la estrategia de inversión para seguir creciendo el negocio. En su cargo el director financiero tiene una visión completa del negocio ya que se ocupa de la gestión, el control y el análisis financiero. Por esta razón muchas veces el papel de director financiero coincide con el de Directivo General.
    El director financiero tiene el compromiso de desarrollar una buena estrategia financiera que permita controlar el flujo de caja de la empresa. El/ella será responsable de minimizar los costes y optimizar las ganancias. El futuro de la empresa también está a su cargo ya que tiene que ocuparse de la planificación a nivel financiero y tomar decisiones presupuestarias.

    1. Integridad y valores éticos

    Al ser una persona que trata temas financieros, que pueden ser delicados, debe ser capaz de ganarse la confianza de su equipo, del resto de la empresa y la de otros intermediarios. Tiene que saber comunicar los mensajes y tareas adecuadas al personal y tener una actitud proactiva aportando siempre nuevas ideas y soluciones.

    2. Hábil en contabilidad financiera

    Un CFO no tiene que ser necesariamente un CPA (Contador Público Autorizado), pero eso si, es esencial que tenga un amplio conocimiento para poder establecer los indicadores y controlar el rendimiento del negocio. Las características que se distinguen son precisión, coherencia y puntualidad – sin duda, el CFO ha de tener una mente numérica y no solo comercial.

    3. Amplio dominio en administración del negocio

    Es importante que un CFO conozca a fondo cada etapa en la cadena del negocio. A partir del concepto, la estrategia de operaciones, y el modelo de negocio para poder entender el proceso completo y de esta manera poder optimizar el funcionamiento. Por esta razón los directores financieros con más éxito han pasado por los diferentes niveles de la organización.

    4. Liderazgo y visión a largo plazo

    Debe de ser profesional y saber relacionarse con el resto del equipo financiero. Además debe de tener una actitud de líder que aporta no solo la formación sino la motivación necesaria para sacar adelante el equipo. Tiene que encontrar el equilibrio justo entre establecer una estructura de trabajo con metas y objetivos precisos y, al mismo tiempo, permitir una libertad y flexibilidad a los trabajadores. De esta manera conseguirá tener un ambiente de trabajo productivo y placentero.

    5. Habilidad en resolver problemas

    El CFO tiene que tener siempre presente la constancia del cambio y saber implementar las medidas necesarias para que la empresa pueda adaptarse a su entorno y a las dinámicas internas. Tiene que ser una de esas personas que sabe convertir los problemas en oportunidades.

    6. Buen conocimiento de la normativa financiera local y global

    El CFO tiene la función fundamental de asegurarse de controlar los intereses de la empresa, por ejemplo manteniendo todo en orden ante los organismos de control y evitar así pagar multas.

    • Share on Facebook
    • Share on Google+0
    • Share on LinkedIn0
    • Email this to someone
    • Tweet about this on Twitter