(+34) 900 861 374 Lun-Vie: 8:00 a 18:00
La red está llena de consejos de cómo establecer estrategias efectivas para el manejo de las finanzas personales. La información está ahí pero casi siempre surgen problemas a la hora de elegir la que mejor se adapte a nuestras necesidades y a nuestra forma de vida. En Novicap hemos recopilado algunos de estos consejos con el objetivo de enseñar a administrar de forma eficaz el dinero del que disponemos.
Primer consejo: establecer un presupuesto de gastos
Es difícil decir que ‘no’ a algo que deseamos con mucha ansia, sobre todo si disponemos del dinero necesario para comprarlo. La clave para no malgastar nuestro capital es establecer un presupuesto en el se incluyen los gastos más habituales (vivienda, comida, coche, etc) y los extraordinarios, es decir, aquellos que puedan surgir en un momento dado y que no teníamos previsto (el arreglo de algún electrodoméstico, del coche, etc).
Para completar este mapa financiero debemos separar una partida destinada al ahorro. Con el paso del tiempo podremos ver cómo hemos aumentado de forma sustancial el capital disponible.
Segundo consejo: estudiar el mercado
Conocer cómo se mueve el mercado es indispensable para manejar adecuadamente las finanzas personales. No se trata de convertirse en economista de la noche a la mañana pero sí de aprender conceptos básicos como la inflación, los ciclos económicos, los tipos de interés… En internet existen numerosas webs que difunden información básica sobre lo que sucede en el mercado día a día.
El propio Warren Buffet es un gran defensor de la formación y el estudio para no perder dinero: “No hay ningún problema con un inversor que no sabe nada pero que es consciente de ello. El problema es cuando uno no sabe nada pero cree que sabe algo”.
Con nuestra guía de financiación alternativa podrás aprender todo lo que debes saber acerca de cómo conseguir financiación más allá del banco.
FINANCIACIÓN ALTERNATIVA
GUÍA GRATUITA
Tercer consejo: decir adiós a las deudas
Es decir, hay que evitar el endeudamiento pidiendo créditos para comprar cosas que realmente no son necesarias o que, en el futuro, no nos darán la rentabilidad precisa.
Según algunos expertos el total de las deudas contraídas nunca debe superar el 20 o 30% de todos los ingresos disponibles. Si lo que queremos es pedir un préstamo para iniciar un nuevo negocio, antes deberemos aprender las reglas básicas de la inversión.
Cuarto consejo: pensar a largo plazo
Esta regla está directamente relacionada con el ahorro y con establecer una buena estrategia de planificación. Si decimos ‘no’ a ciertos gastos evitamos contraer deudas que más adelante pueden destruir el presupuesto destinado para otros gastos. Ahorrar es la base de unas finanzas personales sólidas.
Si la intención es destinar el capital ahorrado a algún tipo de inversión, la planificación a largo plazo también es importante. Buffet dijo en más de una ocasión que la paciencia era la clave de su éxito: “Si usted no está dispuesto a poseer una acción durante 10 años, ni siquiera piense en ser dueño de ella 10 minutos”.
Quinto consejo: invertir los ahorros para que generen rendimientos
El dinero guardado en una cartera no es rentable. Para poder aumentar el capital es preciso destinar una parte a alguna inversión. Hoy en día existen numerosas alternativas para hacer que nuestro dinero genere beneficios. Podemos invertir en infraestructuras, arte, joyas… o en activos más tradicionales como la Bolsa o los bonos.
Sea cuál sea el camino elegido es importante diversificar nuestras inversiones para minimizar los riesgos y evitar perder todo el dinero. El capital nunca debe ir a parar a una única empresa o producto ya que, si algo sale mal, nos quedaremos con los bolsillos totalmente vacíos. La diversificación aumenta las posibilidades de obtener beneficios y disminuye el impacto de las posibles pérdidas.
¿NECESITAS AYUDA?
VISITA NUESTRA PÁGINA DE RECURSOS Y EXPLORA GUÍAS PARA MEJORAR LA TESORERÍA DE TU EMPRESA