(+34) 900 861 374 Lun-Vie: 8:00 a 18:00
El ratio de endeudamiento es un índice que muestra el volumen de deuda que tiene una empresa en relación con su patrimonio o lo que es lo mismo a qué cantidad de deuda tiene que hacer frente la empresa a partir de sus propios recursos. También es conocido como apalancamiento financiero.
Porque es un indicativo de si la política de financiación que está llevando a cabo la empresa va por el camino adecuado o por el contrario se está abusando de la financiación externa o no se están utilizando de forma óptima sus recursos.
¿En qué medida la empresa depende de bancos u otras entidades para llevar a cabo su actividad? ¿Qué parte del capital es de recursos propios y cuál de fuentes externas?
Estas son algunas de las preguntas a las que da respuesta el ratio de endeudamiento.
Es aconsejable calcular este ratio en diferentes momentos de tiempo tanto en el corto como en el largo plazo.
Para calcularlo hay que aplicar las siguientes fórmulas:
Fondos externos a c/p (pasivo circulante) / Patrimonio neto
Fondos externos a l/p (pasivo fijo) / Patrimonio neto
Una vez obtenido el resultado se multiplicará por 100 para darle forma de porcentaje.
A continuación podrás encontrar una calculadora en la que solo deberás añadir los datos para calcular el Ratio de endeudamiento:
Lo más recomendable es que el grosor de la deuda sea a largo plazo ya que así la empresa estará ganando tiempo para amortizar su obligación.
No existe un dato de rango óptimo pero en general se aconseja que sea inferior a 1, de hecho los analistas sitúan su ideal entre 0,4 (40%) y 0,6 (60%).
Un resultado igual a 1 significa que por cada euro perdido, los socios han aportado 1 euro.
Un resultado por encima de 0,6 puede implicar que la empresa se esté endeudando por encima de sus posibilidades y un resultado inferior al 0,4 implica que la empresa no está optimizando bien sus recursos propios.
Para poder interpretar este índice no solo hay que poner el foco en el valor que arroja sino también en el tipo de sector al que pertenece. No será lo mismo una empresa del sector de la construcción que suele tener necesidades amplias de financiación para poder llevar a cabo su actividad que otra del sector servicios que apenas necesita inversión en activos.
Esto quiere decir que aunque una empresa posea un deuda alta es posible que esté realizando un negocio exitoso.
Con nuestra guía de financiación alternativa podrás aprender todo lo que debes saber acerca de cómo conseguir financiación más allá del banco.
FINANCIACIÓN ALTERNATIVA
GUÍA GRATUITA
Cualquier empresa para poder llevar a cabo su actividad necesita recursos para financiar todos los aspectos relativos a su actividad, tanto la adquisición de activos como liquidez para sus inversiones.
Por tanto la deuda será “buena” o “mala” según el uso y el fin que le demos.
Existen múltiples productos financieros de naturaleza flexible. Esto quiere decir que pueden adaptarse a las necesidades de la empresa. Por ejemplo una póliza de crédito o una línea de descuento admitem modificaciones casi a la carta.
¿Qué es mejor endeudarse para obtener liquidez y poder afrontar determinados proyectos o realizar una ampliación de capital y poner el control de la empresa en manos externas de accionistas o socios?
Pues dependerá de cada caso pero sin duda la mayoría se decantan por la primera opción ya que aunque solicites un crédito u otra operación financiera seguirás teniendo los manos de la sociedad.
En definitiva, el mayor inconveniente de endeudarse es el riesgo que se asume con cada operación. Otro dato importante es que el ratio de endeudamiento no tiene en cuenta la inversión pero es un índice que nos puede dar una idea clara de la dirección que está tomando nuestra política de financiación.
¿NECESITAS AYUDA?
VISITA NUESTRA PÁGINA DE RECURSOS Y EXPLORA GUÍAS PARA MEJORAR LA TESORERÍA DE TU EMPRESA