(+34) 900 861 374 Lun-Vie: 8:00 a 18:00
Este segundo post sobre la Contratación del Estado pretende profundizar en dos aspectos fundamentales:
Antes de empezar a buscar licitaciones en la página de contratación del estado, aconsejamos que toda empresa se asegure que cumple con las condiciones y requisitos para ser contratado por la administración pública, vistas en el anterior post.
El sitio web de la Plataforma de Contratación del Estado fue creada por el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas a través de la Dirección General del Patrimonio del Estado con el objetivo de facilitar el acceso a licitaciones públicas, tanto para empresas y autónomos como para administraciones públicas.
En la plataforma de Contratación del Sector Público podemos encontrar distintas páginas que proporcionan ayuda para buscar licitaciones, registrarse, utilizar los servicios que facilitan la realización de la contratación, etc. Las páginas clave son:
Buscar Licitaciones: la página de búsqueda se divide en dos, la búsqueda guiada, en la que se buscan licitaciones por criterios y estableciendo filtros y el formulario de búsqueda.
En la página de perfil de contratante, la empresa puede buscar qué tipo de contratador busca, dónde se encuentra y qué actividad realiza.
Empresas es el portal donde se pueden registrar las empresas de manera gratuita, guardar preferencias y búsquedas, acceder a guías de ayuda, recibir avisos sobre licitaciones que les interesen, etc.
Organismos públicos es el apartado dónde estos acceden para publicar sus licitaciones, anuncios, pueden responder a preguntas, publicar anuncios, etc.
Visto, grosso modo, el funcionamiento de la plataforma, cabe destacar cómo es el proceso de licitación pública.
Cuando un ente, organismo o entidad del sector público tiene la necesidad de realizar una obra, servicio o suministro utilizando medios externos empieza el proceso de licitación:
Preparación del contrato
– Determinación de los requisitos del servicio y estimación del precio
– Elaboración de los pliegos, prescripciones técnicas y administrativas
Publicidad
– Anuncio previo
– Publicación del anuncio de licitación en el perfil del contratante del órgano de contratación
– Publicación del anuncio de licitación en un boletín oficial.
Licitación
– Las empresas interesadas en el contrato y, que cumplan los requisitos, tienen un plazo determinado para presentar tanto la documentación acreditativa de su personalidad jurídica y su solvencia, como sus ofertas. Estas ofertas se compondrán de una propuesta técnica y otra económica. Además, se describirá cómo se pretende llevar a cabo los trabajos y con qué presupuesto.
Adjudicación
– Revisión de la documentación acreditativa del cumplimiento de los requisitos previos.
– Evaluación de las ofertas presentadas y elección de la oferta que económicamente sea más ventajosa. Es decir, aquella que tenga una mejor relación entre el precio y los aspectos técnicos de la oferta (no tiene por qué ser la que ofrezca el precio más bajo).
– Requerimiento al licitador que ha presentado la oferta elegida para que presente, en 10 días, la garantía definitiva y el resto de documentación solicitada.
– Publicación de la resolución con la adjudicación del contrato.
– Firma del contrato.
Vistos los aspectos clave de la plataforma de contratación del Sector Público y el proceso de licitación, ¡ya es hora de ponerse en marcha!
En el próximo post hablaremos de las ventajas e inconvenientes que puede suponer contratar con la administración pública.
¿NECESITAS AYUDA?
VISITA NUESTRA PÁGINA DE RECURSOS Y EXPLORA GUÍAS PARA MEJORAR LA TESORERÍA DE TU EMPRESA