(+34) 900 861 374 Lun-Vie: 8:00 a 18:00
El correo electrónico ha sido uno de los medios más utilizados para captar y fidelizar clientes. Con el boom de las redes sociales, ¿lo sigue siendo? Sí, el email marketing sigue siendo una de las herramientas más efectivas.
Diversos estudios realizados en España en el último año, avalan la eficacia de esta herramienta promocional en nuestro país. Según el informe Benchmark de Email Marketing 2016 de Experian Marketing Services, sólo el 0,04% de los usuarios que han recibido un correo de este tipo se dan de baja (es decir, le indican a la empresa que no quieren recibir más emails), mientras que un 30% se interesa por él y lo abre.
Pero si aún tienes dudas sobre usar o no esta técnica, ten presente este otro dato: el 77% de las empresas españolas emplea el email marketing como herramienta principal en sus campañas, seguida de las estrategias en redes sociales. La información la proporciona el Estudio Anual sobre el uso del CRM 2016.
Parece pues que los profesionales del marketing lo tienen claro. Si quieres unirte a ellos, sigue estos cuatro consejos que te presentamos a continuación.
El primer paso es contar con la autorización de tus clientes para recibir correos comerciales, de lo contrario irás en contra de las normas. Lo ideal es que cada campaña se destine a un segmento muy concreto de tu público, de esta forma conseguirás un porcentaje más elevado de respuestas. Para ello deberás tener una buena base de datos con la que puedas informarte sobre los hábitos de compra de tus clientes.
El asunto o título es lo primero que verán nuestros contactos, así que en él deberás depositar gran parte de tu esfuerzo creativo para evitar que el usuario lo envíe a la papelera.
La brevedad y la concisión es tu primera baza. No aburras a tu cliente con títulos demasiado largos o complicados. No tiene tiempo, ganas ni humor para leer un email que no le resulta atractivo.
Hay estrategias que resultan muy efectivas:
El mensaje, al igual que en el asunto, debe ser claro y conciso. Su poder es el de transmitir en pocas palabras información comercial útil para el cliente. Para que sea más efectivo personaliza el mensaje haciendo que el destinatario se sienta único, incluye palabras clave que permitan al usuario identificar la oferta o la novedad con un solo golpe de vista y añade enlaces a tu página o blog.
Y aunque parezca obvio, cuida tu lenguaje, a nivel ortográfico y también gramatical. Un mensaje incorrecto puede dañar tu imagen de marca tanto o más que un mal servicio o producto.
En cuanto al contenido visual, recuerda que una buena imagen aporta información valiosa y contribuye a un diseño más atractivo. Pero no abuses de ellas o el mensaje acabará por perder fuerza.
Al igual que sucede en las redes sociales, es importante calcular bien la hora y el día en el que lanzas tu campaña. La elección dependerá en buena medida del sector en el que te muevas y por supuesto de los hábitos de tu público objetivo.
Algunos informes apuntan que el intervalo que va desde las 8 hasta las 9 de la mañana es el mejor para enviar tu email pero ten cuidado, porque con tanto mensaje comercial podemos acabar por saturar la bandeja de entrada de nuestro destinatario.
¿Qué otros consejos nos puedes dar sobre campañas de email marketing? ¿Cuál es tu experiencia?
¿NECESITAS AYUDA?
VISITA NUESTRA PÁGINA DE RECURSOS Y EXPLORA GUÍAS PARA MEJORAR LA TESORERÍA DE TU EMPRESA