(+34) 900 861 374 Lun-Vie: 8:00 a 18:00
El modelo 390 es un modelo por medio del cual se presentan las declaraciones de forma anual con los datos que se han presentad a lo largo del año por medio del modelo 303. Aunque este modelo se debe presentar de forma completamente obligatoria, no cuenta con un carácter de pago, sino solamente informativo para las personas que declaran el IVA durante el año.
Este modelo está pensado para las personas físicas o cualquier tipo de empresa que tenga la obligación de presentar el modelo 303 varias veces a lo largo del año. Por medio del modelo 303 se lleva un control de las personas que están declarando el IVA.
Dado que es un tipo de resumen anual, se debe presentar entre los días 1 de enero y 3º del mismo mes, siempre con relación en el año anterior.
Para este tipo de modelo, la presentación que se usa es telématica, ya que se lleva a cabo a través de la sede electrónica que la página de la agencia tributaria pone al servicio de los contribuyentes. Para poder realizar este tipo de modelo, se debe contar con un certificado y DNI electrónico. Esto también se puede hacer por medio de la clave pin que te da la oportunidad de tener acceso a trámites temporales.
Una vez que tengas la primera parte lista, se debe rellenar la declaración por medio de los datos que ya están en el fichero.
En caso de que se vaya a presentar este fichero, se debe hacer siempre con anterioridad el modelo 303 del último trimestre.
Se debe acceder a la sede electrónica y una vez en ella se debe ir a la zona de impuestos y tasas y después IVA. Ahí, vas a encontrar el modelo 390 de la declaración anual.
Una vez dentro, debes acudir al apartado de trámites y acudir a la opción del año anterior en el que te encuentras. En este momento, la plataforma te va a pedir tu certificado electrónico y tu DNI; además del pin para que puedas hacer todos los trámites.
Una vez que incluyas todos estos datos, podrás ver en la pantalla un fichero de toda la presentación y además, llegará a tu correo electrónico el mismo fichero.
Aquí nos encontramos con el resultado que nos da el modelo 303 que ya hemos debido cumplimentar con anterioridad.
En caso de que el modelo 303 salga a pagar, lo que debes hacer es importar el fichero 390 y darle a continuar
En caso de que el modelo 303 salga negativo, lo que se debe hacer es elegir que opción queremos, ya sea compensar o devolver.
Cuando tengamos el tipo de fichero que queremos, nos aparecerá un recuadro con todos los datos del modelo y la información de los cambios que hemos realizado.
Una vez que esté listo, solo debes darle a la opción de formar y después enviar. Este modelo se va a enviar a la agencia tributaria y desde ahí se envían a la agencia tributaria.
¿NECESITAS AYUDA?
VISITA NUESTRA PÁGINA DE RECURSOS Y EXPLORA GUÍAS PARA MEJORAR LA TESORERÍA DE TU EMPRESA