(+34) 900 861 374 Lun-Vie: 8:00 a 18:00
La inteligencia artificial (IA) ha supuesto una revolución tecnológica sin precedentes en todos los ámbitos de la empresa, especialmente, en la gestión financiera, gracias a su enorme potencial para la toma de decisiones estratégicas.
En este artículo, analizamos las ventajas de la IA para el departamento financiero, los retos que plantea esta tecnología y las aplicaciones que pueden tener en la gestión empresarial.
Mucho se habla en estos días de las posibilidades que brinda la IA en todos los planos de la vida. En el ámbito financiero de las empresas, presenta beneficios indiscutibles en cuanto a eficiencia, costes, crecimiento y toma de decisiones, entre otros.
La IA reduce el tiempo y los recursos destinados para ejecutar determinadas actividades. En especial, resulta muy útil para la automatización de tareas repetitivas y tediosas a fin de que los profesionales financieros puedan dedicar su talento a actividades de mayor valor.
Los grandes volúmenes de datos financieros que maneja la IA se transforman en información muy valiosa sobre patrones y tendencias. Los análisis predictivos facilitan la toma de decisiones estratégicas sobre una base sólida.
Los complejos cálculos que efectúa la IA tienen una precisión y velocidad inigualables. Al eliminar el margen de error humano, garantiza la integridad de los datos financieros que proporciona, acelera los procesos y genera informes en tiempo real, personalizados y fiables.
La implementación de algoritmos avanzados y aprendizaje automático permite detectar y prevenir anomalías, como fraudes, transacciones sospechosas, facturas falsas o duplicidades.
Desafíos de la IA en el departamento financiero
Aunque la IA contribuye a reducir los costes operativos y a mejorar la rentabilidad general, también presenta una serie de desafíos, como los siguientes:
Los modelos de IA para gestión financiera deben ser transparentes, comprensibles y capaces de explicar los procesos y criterios empleados para alcanzar sus conclusiones.
Velar por la privacidad de datos
La empresa debe garantizar que el uso de los datos financieros es legítimo y que sus titulares han prestado su consentimiento para entrenar los algoritmos de la inteligencia artificial.
Abordar cuestiones éticas con rigor
Una de las preocupaciones relacionadas con la IA es la ética. Los sistemas empleados por la empresa deben garantizar que no se perpetúan sesgos a través de los algoritmos.
Como toda tecnología disruptiva, la IA puede provocar cierto rechazo. Es imprescindible diseñar procesos de integración fluidos y formar a los trabajadores para que comprendan su funcionamiento.
Además, las soluciones de inteligencia artificial en el departamento financiero necesitan mantenimiento para garantizar un óptimo rendimiento de las herramientas.
En este Webinar hablaremos de cómo las empresas pueden mejorar su balance a través de técnicas de maquillaje financiero y cómo pueden tratar de engañar a través de técnicas de contabilidad creativa
MAQUILLAJE FINANCIERO
WEBINAR DE FINANZAS
Las aplicaciones prácticas de la IA en la gestión financiera empresarial son numerosas y, presumiblemente, sigan en aumento. Algunos usos interesantes de esta nueva tecnología son los siguientes:
Las auditorías son procesos complejos y tediosos. Con los programas de automatización de tareas basados en IA, se logra una total trazabilidad de los procedimientos y se previene el error humano.
Automatizar la gestión de cuentas por pagar y cuentas por cobrar, como el envío y recepción de facturas o el cálculo de intereses, contribuye a mejorar el flujo de caja y la rentabilidad de la empresa.
Mayor control de riesgos
Una de las claves de una buena gestión financiera es reducir los riesgos y contar con un plan para afrontarlos con eficacia. La IA permite centralizar los procesos, obtener una visión global de los flujos económicos y, por lo tanto, garantizar un mayor control de las finanzas.
Los cierres anuales son otra de las tareas que más horas pueden robar al departamento financiero. Gracias a la IA, el proceso se vuelve mucho más sencillo y ágil, ya que la empresa cuenta con datos cotejados y actualizados.
La IA puede generar pronósticos fiables basados en datos históricos y patrones ocultos. De esta forma, las estrategias se diseñan teniendo en cuenta diversos factores que puedan afectar el rendimiento.
Hasta ahora, no existía una herramienta que ayudase a prever el futuro de forma tan fiable. La IA ayuda a valorar la rentabilidad de los proyectos y a tomar las mejores decisiones para obtener el ROI de los mismos.
Los algoritmos analizan tendencias, riesgos y oportunidades. El departamento financiero de la empresa puede aprovechar sus ventajas de múltiples maneras, siempre partiendo de un análisis detenido de las opciones disponibles para cumplir los objetivos de la empresa.
¿NECESITAS AYUDA?
VISITA NUESTRA PÁGINA DE RECURSOS Y EXPLORA GUÍAS PARA MEJORAR LA TESORERÍA DE TU EMPRESA