(+34) 900 861 374 Lun-Vie: 8:00 a 18:00
Philippe está licenciado en estrategia de negocio por la “Toulouse Business School” de Barcelona y se sacó un MBA en Corporate Finance tras finalizar sus estudios. Philippe inició su carrera trabajando como interventor financiero en Renault Suiza, donde adquirió una gran experiencia como consultor de banca. Antes de fundar Kantox, fue consultor de estrategia y de gestión de Deloitte. En 2011 decidió crear, junto a Antoni Raimi, la empresa “Kantox”, una plataforma dedicada a la gestión de divisas, enfocada principalmente en las pymes, y que desde su fundación buscan acabar con el monopolio de las entidades financieras tradicionales.
1. En el Web Summit anunciaste que el FinTech no es el futuro, sino el presente. ¿Cuáles consideras que son los mayores avances del sector en el último año?
Ver el Fintech como un fenómeno del futuro es un error que sólo nos beneficiará en nuestro papel en la expansión de este sector en toda Europa. La inversión mundial de más de 12 mil millones de dólares en 2015 y el hecho de que nuestros colegas banqueros nos consideran competidores, es una buena prueba de que el momento del Fintech ya comenzó. Al principio se reían de nosotros, ahora quieren unirse a nosotros para que no nos riamos de ellos mañana. ¿Puede parecer ironía o es un verdadero temor?
El mayor avance aún está por llegar y consiste en construir un sistema de regulación sólido para las empresas Fintech y establecer relaciones con instituciones públicas y privadas para que trabajen con nosotros, con el objetivo de beneficiar a los consumidores (algo que los bancos olvidaron hace un tiempo).
Además de eso, el Fintech debe seguir enseñando que es una manera sólida, transparente y rentable para que las personas y las empresas puedan divorciarse de sus “matrimonios concertados” con los bancos.
2. ¿Cuáles son las principales ventajas que la colaboración entre las empresas FinTech aporta a los clientes?
Estamos construyendo un sector dentro de uno de los sectores más privados y sólidos que existen. Como protagonistas de esta construcción, las empresas Fintech deben trabajar juntas con el fin de tener una cartera más completa, sin perder la perspectiva de su propia pericia. Empresas como Novicap y Kantox que se alían para aportar un mejor servicio a las PYMEs, son un ejemplo perfecto de dos representantes del ecosistema Fintech en España que ayudan a las empresas a consolidar la gestión de los productos financieros y empoderan al cliente a tomar decisiones (¡y no al revés!).
3. ¿Cuál es tu opinión sobre las colaboraciones entre empresas FinTech y las instituciones financieras tradicionales?
No estamos resentidos con nuestros colegas banqueros. A pesar de que se reían de nosotros al principio, nuestro papel aquí es trabajar por cuenta de nuestros clientes. Queremos construir un panorama competitivo. Las empresas fintech tienen una cultura orientada a la innovación, la equidad, la transparencia, y están siempre enfocadas en el cliente. Las instituciones financieras tienen cientos de millones de clientes, enormes recursos y consisten en un una única ventanilla para una gran variedad de servicios.
4. Las plataformas FinTech abordan verticales específicas del banco y mejoran estos servicios para sus clientes – este ha sido el caso con los servicios de pagos, cambio de divisas y préstamos – ¿Cuáles crees que serán los siguientes servicios financieros que serán transformados por las FinTechs?
Probablemente los seguros en el corto plazo y servicios para grandes empresas en el largo plazo. Pero la verdadera novedad que estoy esperando son unos verdaderos bancos Fintech, ventanillas únicas que ofrecen toda la gama de servicios bancarios. Estos bancos probablemente se centrarán en segmentos de clientes específicos: la generación del milenio, los inmigrantes, las empresas… Eso es parte de la belleza del Fintech. Las empresas Fintech pronto se ampliarán para convertirse en productos bancarios alternativos y empezaran a crear más valor. Es una re-configuración completa de la industria.
5. A pesar de que ahora Kantox tiene una presencia internacional, ¿Cuáles crees que son las principales ventajas y límites de lanzar y operar una start-up en Barcelona?
Cuando empezamos Kantox en 2011, Barcelona también estaba empezando a convertirse en el Hub de start-ups que ahora está considerado a nivel europeo. Este desarrollo simultaneo, de-lado-a-lado, ha sido gracias a un duro esfuerzo, con el objetivo de crear un entorno adecuado para que empresas semejantes puedan unirse a nosotros. Nadie dijo que sería fácil, pero, ayudando a construir el ecosistema para las futuras start-ups, 4 años más tarde esperábamos ver un entorno mucho más competitivo y desarrollado, ¿y adivináis lo que ha pasado?.
Todavía hay mucho camino por recorrer en la prestación de nuevos servicios para facilitar la creación de start-ups en un sector como el de finanzas. La buena noticia es que ahora contamos con más jugadores y compartimos los mismos objetivos lo cual nos da una voz más fuerte en la prestación de una competencia más justa.
6. Habéis recorrido un largo camino desde el lanzamiento en 2011 – ¿Cuáles son los próximos pasos para Kantox?
¡Kantox apenas está en sus inicios! Desde 2011, hemos avanzado en nuestro objetivo de convertirnos en portavoces de Fintech y sus posibilidades (hablando con empresarios, inversores, presidentes y sí, también con nuestros colegas los banqueros). Este es un obstáculo importante que hemos superado, ya que nos ha permitido contribuir al desarrollo del sector en España y reforzar su presencia en Europa. El próximo paso es ayudar a difundir esta iniciativa a nivel mundial, creando una propuesta de valor lo suficientemente sólida como para poder competir con los jugadores globales. Por ejemplo, proporcionamos mensajes SWIFT en tiempo real, lo que nos permite generar más confianza y transparencia en todas las etapas.
7. Como ya sabes hemos publicado una Top List de Influencers FinTech en España, y el público online te ha votado como un representante clave. ¿Cuál crees que es tu función y objetivo como Influencer FinTech?
El hecho de ser un Influencer en cuestiones de Fintech sólo refuerza el gran trabajo que hemos estado haciendo en Kantox al hablar ampliamente sobre el Fintech sin tener miedo a las repercusiones de los bancos hacia nosotros. Si quieres competir en las grandes ligas, debes tener un producto sólido y responder a los competidores. ¡No puede haber mejor respuesta para nuestro trabajo diario que el reconocimiento como Influencers en el sector!
¿NECESITAS AYUDA?
VISITA NUESTRA PÁGINA DE RECURSOS Y EXPLORA GUÍAS PARA MEJORAR LA TESORERÍA DE TU EMPRESA