(+34) 900 861 374 Lun-Vie: 8:00 a 18:00
El modelo 036 es uno de los documentos imprescindibles que deben presentarse a la AEAT antes de iniciar una actividad como autónomo o emprendedor.
Este documento permite inscribirse en el Censo de Empresarios, Profesionales y Retenedores en Régimen General y darse de alta en Hacienda para así empezar a realizar una actividad profesional.
Además del alta, el modelo 036 sirve también para gestionar los cambios y las bajas que se producen en el Censo de Empresarios. Cualquier cambio, como el domicilio fiscal o la actividad, deberá comunicarse a través de este documento.
Una vez solicitada el alta a través del modelo, al empresario se le asignará el NIF para desarrollar su actividad.
De forma general, deberán presentar el modelo todas aquellas personas que quieran empezar a realizar una actividad profesional en España. La página oficial de la AEAT indica los siguientes supuestos:
El modelo 036 consta de 11 páginas físicas y 8 teóricas. Esto es porque las páginas 2, 3 y 4 corresponden a las páginas 2A, 2B y 2C.
En esta página se deberá indicar el motivo por el que se solicita el alta, la modificación o la baja del Censo de Empresarios.
Según el tipo de sociedad y actividad, se deberá escoger rellenar una de las tres opciones que se ofrecen:
En este apartado se solicitarán los principales datos identificativos, como el NIF (si se trata de una modificación o baja del Censo), nacionalidad, datos de contacto, domicilio fiscal, domicilio para notificaciones, etc.
Esta página deberá rellenarse siempre y cuando haya representantes, tanto para nombrar a uno nuevo como para revocar, modificar o renunciar a la representación. En ella se indicarán los datos del representante, la causa y el tipo de representación.
En caso de que no los haya, la página de representantes debe dejarse en blanco.
En la cuarta página se comunicará el alta, la baja o la modificación de los datos que corresponden a las actividades que se llevan a cabo, así como su epígrafe, el tipo de actividad y el lugar en el que se realizará.
Esto ayudará a la AEAT a saber qué tipo de actividad profesional se llevará a cabo en la empresa.
En este apartado se indicarán las obligaciones correspondientes a la actividad económica, cuándo se inicia la actividad, el régimen aplicable (General o Especial) así como las posibles deducciones.
En la página 6 encontramos apartados para cada uno de los impuestos mencionados, por lo que sólo se deberán rellenar aquellos que correspondan a nuestra situación, indicando la tributación aplicable.
En este ebook gratuito ponemos a tu disposición las mejores plantillas de finanzas, contabilidad y más para Microsoft Excel.
150 PLANTILLAS EXCEL
EBOOK GRATIS
En esta página se deberán marcar las casillas sobre las retenciones e ingresos a cuenta que afecten a la situación del declarante.
Además, se deberá rellenar también el apartado de “Otros impuestos” en el caso de que el declarante sea sujeto pasivo de Impuestos Especiales o regímenes especiales de comercio intracomunitario.
Las dos últimas páginas se rellenarán en caso de que la empresa cuente con socios o sucesores, indicando el alta o baja de la persona.
Este modelo se debe presentar siempre antes de iniciar la actividad económica o cuando se requiera hacer alguna modificación a los datos ya registrados. En caso de modificación o baja, será necesario presentarlo durante el mes siguiente desde el cambio. La presentación se hará por vía impresa o electrónica, con certificado electrónico o Cl@ve PIN.
La presentación del modelo 036 es indispensable para poder llevar a cabo una actividad económica en España, pues es la única manera de obtener el registro en el Censo de Empresarios, Profesionales y Retenedores en Régimen General.
¿NECESITAS AYUDA?
VISITA NUESTRA PÁGINA DE RECURSOS Y EXPLORA GUÍAS PARA MEJORAR LA TESORERÍA DE TU EMPRESA