(+34) 900 861 374 Lun-Vie: 8:00 a 18:00
Cuando se adquiere un bien o servicio dentro del territorio español, el comprador debe abonar el precio correspondiente del Impuesto del Valor Añadido o IVA.
Sin embargo, en el caso de que el comprador sea un profesional autónomo o un empresario, éste podrá recuperar el IVA pagado para aquellos bienes adquiridos que tengan relación directa con la actividad que desarrolla. Es lo que se conoce como IVA deducible.
En el artículo 95 de la LIVA, la ley que regula todos los aspectos relacionados con el IVA, se exponen todos los requisitos necesarios para que el IVA de un producto sea deducible para el autónomo o empresario. ¿Cuáles son?
No todo el IVA soportado es deducible, sino que, para ello, es necesario que cumpla con una serie de aspectos.
En primer lugar, el gasto debe estar relacionado directamente con la actividad que desarrolla el profesional o empresario.
Para deducir el IVA, se deberá indicar en la declaración trimestral (modelo 303) que se quiere recuperar el IVA de determinados bienes adquiridos. Para ello, es necesario presentar las facturas originales de las compras realizadas. No se aceptan recibos o tickets.
Además, estos gastos deberán estar registrados en la contabilidad del negocio para que se pueda acceder a su registro en cualquier momento.
Existen algunos bienes de los que no podrá deducirse el IVA tal y como viene expuesto en el artículo 96 de la LIVA:
Todos aquellos gastos que tengan relación directa con la actividad que se desarrolla poseen un IVA deducible.
En este ebook gratuito ponemos a tu disposición las mejores plantillas de finanzas, contabilidad y más para Microsoft Excel.
150 PLANTILLAS EXCEL
EBOOK GRATIS
¿Cuáles son los gastos más comunes?
Para solicitar la deducción del IVA, en la autoliquidación trimestral de IVA se deberá indicar qué importe se quiere deducir del total pagado en la casilla 45.
En el resumen anual que se entrega con el modelo 390 también se deberá incluir la base imponible de aquellas facturas cuyo IVA se ha deducido.
¿NECESITAS AYUDA?
VISITA NUESTRA PÁGINA DE RECURSOS Y EXPLORA GUÍAS PARA MEJORAR LA TESORERÍA DE TU EMPRESA