(+34) 900 861 374 Lun-Vie: 8:00 a 18:00
La existencia de deudas pendientes por parte de una empresa nunca es plato de buen gusto. Si, además, ésta aparece en una de las múltiples listas de morosos que existen, será considerada como pagadora dudosa a ojos de otras empresas, hecho que puede complicar mucho más la situación.
A continuación, te contamos todo lo imprescindible para saber más acerca de uno de estos ficheros de impagados, la lista de ASNEF.
Las siglas ASNEF corresponden a la Asociación Nacional de Establecimientos de Crédito, cuya lista de impagados, gestionada actualmente por la entidad privada Equifax, se ha convertido en una de las más consultadas por parte de las empresas españolas.
La lista de ASNEF es un fichero donde aparecen los datos de aquellas empresas y particulares que están en una situación de impago con otra entidad. Para ingresar en ella, basta con que el acreedor denuncie el caso e informe de los datos de tu empresa, sin necesidad de un reconocimiento de la deuda por tu parte.
Actualmente la lista está regulada por el artículo 29 de la Ley Orgánica 15/1999 del 13 de diciembre de Protección de Datos de Carácter Personal, que establece unas condiciones previas para poder denunciar el caso:
No existe un límite mínimo de cantidad para poder denunciar un impago a ASNEF, por lo que cualquier deuda es susceptible de entrar en la lista y ser denunciada por su acreedor.
El proceso que sigue la denuncia desde que se presenta hasta que el nombre de la empresa figura en la lista es el siguiente:
Si te ha llegado una notificación de inclusión en la lista, puedes entrar en este enlace, seleccionar el fichero que quieras consultar e introducir el número de referencia que aparece en la notificación y el CIF de tu empresa.
Si no posees ninguna notificación de inclusión, es necesario que rellenes un formulario de consulta ágil y lo envíes, o bien por correo electrónico o por correo ordinario a la dirección postal de Equifax. En este caso, el plazo para recibir una respuesta es de 30 días.
Aparecer en la lista puede hacer que otras entidades se muestren reticentes a establecer relaciones comerciales con tu empresa, dado que tu imagen como pagador no es fiable.
Por otro lado, el acceso a crédito y financiación o la contratación de servicios como seguros y rentings pueden verse limitados o incluso denegados, ya que la lista de ASNEF es uno de los principales ficheros que consultan las entidades financieras antes de ofrecer sus servicios a una empresa.
Con nuestra guía de financiación alternativa podrás aprender todo lo que debes saber acerca de cómo conseguir financiación más allá del banco.
FINANCIACIÓN ALTERNATIVA
GUÍA GRATUITA
Hay dos formas para darse de baja de la lista de ASNEF:
Si buscas financiación de circulante para tu empresa estamos a tu disposición para estudiar tu caso particular. Ponte en contacto con nosotros y uno de nuestros asesores financieros realizará un estudio de financiación sin coste ni compromiso para ver qué opciones tienes disponibles.
Puedes contactarnos llamando al (+34) 900 861 374 o escribiéndonos un correo electrónico a [email protected].
Puedes solicitar asesoramiento gratuito a través del siguiente enlace:
¿NECESITAS AYUDA?
VISITA NUESTRA PÁGINA DE RECURSOS Y EXPLORA GUÍAS PARA MEJORAR LA TESORERÍA DE TU EMPRESA