(+34) 900 861 374 Lun-Vie: 8:00 a 18:00
Participar en una licitación pública es una oportunidad muy atractiva para empresas de todo tipo, incluidas pymes y autónomos. Es una buena idea estar pendiente de las licitaciones que las Administraciones Públicas van publicando regularmente para aprovechar estas oportunidades. Los requisitos para acceder a las licitaciones públicas suelen ser exigentes, pero si se siguen fielmente, se puede acceder a proyectos muy interesantes.
En muchas ocasiones, las Entidades Públicas necesitan adquirir algún tipo de bien o prestar algún servicio para el que no tienen capacidad o que les resulta demasiado caro. Abriendo una licitación pública, la Administración busca que las empresas privadas compitan entre ellas y así conseguir las mejores condiciones del mercado para satisfacer sus necesidades.
Se trata de un proceso regulado por el cual un organismo público abre un proceso de contratación para la ejecución de una obra o la provisión de un suministro o servicio regulado por la Ley 9/2017, de 8 de noviembre, de Contratos del Sector Público.
La Administración puede convertirse en un buen cliente, que asegure un gran volumen de trabajo. Además, aunque en ocasiones tenga plazos de pago más largos que una empresa privada, cuenta con una posibilidad de insolvencia prácticamente nula. Para salvar este inconveniente, podemos utilizar fórmulas de factoring, con las que podríamos anticipar los pagos de la Administración.
Las fases del proceso son las siguientes:
Se publica antes de la convocatoria como tal y en él se hace una descripción general y resumida de los principales aspectos del contrato, el presupuesto base y las fechas en que se publicarán los pliegos de condiciones.
Cumpliendo con las fechas indicadas en el anuncio, se publicará la correspondiente convocatoria y se pondrá a disposición de los licitadores los pliegos de condiciones, indicándose también el presupuesto base de la licitación y la fecha límite para la presentación de ofertas.
Junto con la propuesta en sí, habitualmente se han de presentar los siguientes documentos:
Estos documentos se han de presentar siguiendo las especificaciones del pliego de condiciones en tres sobres cerrados, firmados e identificados como 1, 2 y 3 respectivamente, indicando la licitación a la que se concurre y el número de expediente de contratación. Los sobres contendrán:
Una vez terminado el plazo de presentación de las ofertas, se reunirá, en una o varias sesiones, la Mesa de Contratación encargada de revisar las solicitudes presentadas para comprobar el cumplimiento de los requisitos y valorar las propuestas presentadas. Esta mesa puntúa cada solicitud aplicando los criterios de adjudicación establecidos en los pliegos.
La empresa que haya presentado la oferta con una valoración más alta resultará adjudicataria de la licitación y firmará el correspondiente contrato con la Administración.
Con nuestra guía de financiación alternativa podrás aprender todo lo que debes saber acerca de cómo conseguir financiación más allá del banco.
FINANCIACIÓN ALTERNATIVA
GUÍA GRATUITA
Entre los aspectos que las Mesas de Contratación tienen más en cuenta, y que por tanto tienen que cuidar las empresas, se encuentran los siguientes:
Las licitaciones públicas se publican en el BOE y en los Boletines oficiales de las Comunidades Autónomas, pero lo mejor es buscar en los siguientes portales en los que las ofertas se centralizan:
Como consecuencia de la crisis de la COVID-19 y de las ayudas públicas que la Unión Europea ha concedido a nuestro país, es previsible un incremento de las licitaciones en lo que queda de año y en los siguientes, sobre todo una vez que se consiga derrotar al virus. Así que nuestra recomendación para pymes y autónomos es que presten mucha atención a esta posible fuente de negocio en los próximos meses.
¿NECESITAS AYUDA?
VISITA NUESTRA PÁGINA DE RECURSOS Y EXPLORA GUÍAS PARA MEJORAR LA TESORERÍA DE TU EMPRESA