(+34) 900 861 374 Lun-Vie: 8:00 a 18:00
A la hora de empezar un negocio, un emprendedor debe tener en cuenta muchos aspectos. Uno de ellos es el tipo de sociedad que constituirá, y supone uno de los elementos más importantes a considerar.
Cada tipo de sociedad se diferenciará del resto en base a tres aspectos: la propiedad, el capital mínimo y la responsabilidad. En función de estas características, el emprendedor elegirá un modelo u otro según sus necesidades.
En España encontramos 5 formas jurídicas habituales: el autónomo, la sociedad anónima, la sociedad limitada, la sociedad colectiva o la sociedad comanditaria. Además de estos, existen otros tipos de sociedad que, aunque no son tan utilizados, cabe tener en cuenta cuando se inicia un proyecto.
En este artículo te presentamos los distintos tipos de sociedad, destacando las ventajas e inconvenientes de cada uno de ellos.
Aunque no se considera un tipo de sociedad, es el tipo de emprendedor que más abunda en España. Se trata de una persona física que empieza su negocio de forma individual.
Para iniciar un proyecto, el autónomo deberá darse de alta en la Agencia Tributaria y en la Seguridad Social.
Ventajas:
Inconvenientes:
Se da cuando dos o más autónomos quieren colaborar y trabajar juntos. En este caso, los socios seguirán considerándose autónomos pese a la colaboración. El mínimo para su constitución es de dos socios, y la comunidad pertenece a todos los colaboradores, aunque ésta será administrada por aquellos administradores designados para ello en la constitución.
Ventajas:
Inconvenientes:
Es parecida a la comunidad de bienes pero se dará entre dos socios que quieren colaborar en un proyecto pequeño, sencillo y limitado. Están formadas por dos o más personas y existen dos tipos de socio: el industrial, que aportará trabajo, y el capitalista, que aportará los bienes y el capital.
Ventajas:
Inconvenientes:
Es la segunda forma jurídica más habitual en España por detrás del autónomo. Este tipo de sociedad puede constituirse por un solo socio, aunque puede llegar a tener todos los socios que se precise. Su capital se dividirá en participaciones.
Dentro de la Sociedad Limitada podemos distinguir diversos tipos:
Ventajas:
Inconvenientes:
Es también uno de los tipos de sociedad más utilizados a día de hoy. Puede estar constituida por, mínimo, un socio y sin un límite máximo. Su administración la conforman dos órganos, la Junta General y el Consejo de Administración. Este último será el que lleve la gestión diaria de la empresa.
El capital social está dividido en acciones nominativas o al portador.
Ventajas:
Inconvenientes:
Este tipo de sociedad está altamente relacionada con la economía social. En este caso, funcionará como las anteriormente mencionadas (S.L. y S.A.), con la principal diferencia de que la mayoría de los socios deben ser socios trabajadores, concretamente más del 51%. Los socios trabajadores deberán ser empleados indefinidos.
El mínimo de socios necesarios para su fundación es de 2, aunque deberán integrar un tercer socio durante los primeros 36 meses.
Ventajas:
Inconvenientes:
La Sociedad Cooperativa es otro tipo de sociedad basada en la economía social. Al igual que en el caso de la Laboral, la propiedad se concentra en los trabajadores.
En este tipo, una gran parte de la propiedad pertenece a los socios trabajadores, que recibirán el reparto de los beneficios.
Está formada por un mínimo de tres socios en el caso de las cooperativas de primer grado y por un mínimo de dos cooperativas en el caso de las cooperativas de segundo grado.
El capital social mínimo a aportar se fijará en los estatutos de la cooperativa cuando ésta se constituya.
Ventajas:
Inconvenientes:
En este ebook gratuito ponemos a tu disposición las mejores plantillas de finanzas, contabilidad y más para Microsoft Excel.
150 PLANTILLAS EXCEL
EBOOK GRATIS
Esta sociedad no es capitalista, sino que tiene carácter personalista. Se constituye a partir de un pacto entre dos o más socios que, además de capital, aportan trabajo y gestionan el proyecto. También pueden existir los socios industriales, que aportarán, exclusivamente, trabajo.
Ventajas:
Inconvenientes:
Es similar a la Sociedad Colectiva, pero en ella encontramos dos tipos de socio: el comanditario y el colectivo. El primero aporta capital, pero no participa en la gestión ni aporta trabajo, mientras que el segundo aporta capital, trabajo y administra el proyecto.
Ventajas:
Inconvenientes:
Conociendo los distintos tipos de sociedad que existen actualmente, un emprendedor podrá valorar los pros y contras de cada uno y escoger el que mejor se adapte a sus necesidades.
Cada tipo de sociedad ofrece unas ventajas que son más útiles para cada una de las situaciones con las que se encuentra un empresario, por lo que, dependiendo del momento y los recursos disponibles, elegir uno u otro puede ser el punto de inflexión que determine el éxito del proyecto.
¿NECESITAS AYUDA?
VISITA NUESTRA PÁGINA DE RECURSOS Y EXPLORA GUÍAS PARA MEJORAR LA TESORERÍA DE TU EMPRESA