(+34) 900 861 374 Lun-Vie: 8:00 a 18:00
La deuda subordinada es un instrumento financiero que equivale a un título de renta fija con rendimiento explícito, es decir, que el comprador conoce con antelación el rendimiento ofrecido por el activo ya que hay fijado un tipo de interés anual.
Es un concepto utilizado en las emisiones de bonos realizados por las entidades crediticias con el fin de conseguir liquidez y financiación.
Aunque ofrecen más rentabilidad que otros activos, conllevan también un riesgo ya que el titular de la deuda quedará por detrás de todos los demás acreedores ordinarios en relación a la capacidad de cobro.
Esto quiere decir que si se produce la quiebra en la empresa, el titular cobrará la deuda siempre y cuando el resto de acreedores hayan cobrado la suya.
Se considera un instrumento híbrido de capital ya que combina características del capital y de la deuda.
La deuda subordinada es un activo complicado, con varias características que hay que tener en cuenta siempre que se quiera adquirir o pensar en invertir en este tipo de bono:
En este Webinar hablaremos de cómo las empresas pueden mejorar su balance a través de técnicas de maquillaje financiero y cómo pueden tratar de engañar a través de técnicas de contabilidad creativa
MAQUILLAJE FINANCIERO
WEBINAR DE FINANZAS
Actualmente existen tres tipos de deuda subordinada en función de la fecha de vencimiento:
Muchas sentencias judiciales han establecido la nulidad en la compra de deuda subordinada estos últimos años, especialmente antes y durante la crisis financiera de 2008. Esta nulidad se apoya en la complejidad de estos productos financieros y la falta de una explicación completa por parte de las entidades bancarias.
En muchos casos, el desconocimiento de los inversores ha sido el motivo principal por el que el Tribunal Supremo ha declarado esta nulidad en diversas sentencias y ha obligado el reintegro de la cantidad invertida por parte de la entidad emisora de la deuda.
Al ser un producto de tan alto riesgo, es importante que el comprador sea un inversor experimentado y conozca bien cuáles son todas las características de este instrumento financiero y los riesgos que se asumen.
¿NECESITAS AYUDA?
VISITA NUESTRA PÁGINA DE RECURSOS Y EXPLORA GUÍAS PARA MEJORAR LA TESORERÍA DE TU EMPRESA