¿Cuál es la diferencia entre pagaré a la orden y no a la orden?

Los pagarés son una de la formas de pago más seguras que existen actualmente y son muchas las empresas que desde ya hace años confían en este sistema. Aún así, hay diferentes tipos de pagaré que debemos conocer antes de aceptarlos, como es el caso del pagaré a la orden y no a la orden. Esta cláusula determinará si dicho pagaré puede endosarse o no.

A continuación conoceremos qué diferencias hay entre el tipo a la orden y no a la orden y que ventajas y límites existen entre uno y otro.

Diferencias entre pagaré a la orden y no a la orden

Primero, para conocer las diferencias entre pagaré a la orden y no a la orden, tenemos que entender qué significa el término endoso. Esta cláusula se incluye en los pagarés a a orden y permite al beneficiario del documento cederlo a un tercero, el conocido como endosatario. En caso de tener la voluntad de establecer al beneficiario del endoso a una persona o empresa determinada, además de firmar el pagaré por la parte de atrás tendremos que poner ‘Páguese a (nombre de la persona)’ de forma literal. Así, sólo esa persona o empresa en concreto podrá cobrar el pagaré, una función que resultará muy útil en caso de tener que mandar los pagarés por correo y muchísimo más seguro.

  • Pagaré a la orden: Efecto comercial por medio del cual el emisor se obliga a pagar la cantidad fijada en el documento a una persona o empresa en un plazo de tiempo determinado. Los pagarés a la orden permiten que el legítimo beneficiario haga una cesión del pagaré a un tercero mediante endoso.
  • Pagaré no a la orden: Efecto comercial por medio del cual el emisor se obliga a pagar la cantidad fijada en el documento a una persona o empresa en un plazo de tiempo determinado. En este caso, el emisor no permite que el título se ceda por medio de endoso. Un pagaré no a la orden sólo podrá ser transmitido/cedido por medio de una cesión de crédito, un contrato por el cual una empresa se compromete a transferir a otra un crédito que tiene a su favor. Aun así, suele ser un trámite que normalmente es más caro y complicado que un endoso.

Ventajas y límites de un pagaré a la orden y no a la orden

Es evidente, la ventaja de un pagaré a la orden es la principal desventaja de los pagaré no a la orden: la cesión por endoso. Un pagaré a la orden que se pueda endosar ofrece una mayor rapidez y más flexibilidad en el proceso de transmisión. En cambio, un pagaré no a la orden que no permite el endoso y sólo se puede conseguir de forma notarial unido al consentimiento del emisor, al final resulta ser un proceso mucho más largo y engorroso. En caso de que se presente la necesidad de descontar el pagaré para recibir financiación a corto plazo, el hecho de no ser transmisible por endoso, agregará lentitud en circunstancias en las cuales la rapidez es la clave.

Pero no es lo única desventaja que los pagarés no a la orden presentan. El poseedor de dicho documento suele perder la vía ejecutiva para reclamar el cobro en caso de impago o devolución. Para evitar este tipo de situación, las entidades de financiación que descuentan pagarés “no a la orden” se encargan de confirmar que el emisor del pagaré ha recibido la notificación de la cesión para asegurarse al plazo de vencimiento que el destinatario reciba el pago.

El pagaré: ¿Qué es?

El pagaré es un efecto comercial por medio del cual el emisor se obliga a pagar el importe fijado en dicho documento a una determinado persona/empresa dentro de un plazo convenido. A la hora de aceptar un pagaré, podemos decidir entre aceptarlo o pedir otra forma de pago cuando se esté revisando el contrato.

En este proceso intervienen dos intermediarios:

  • Emisor: También considerado el deudor. Es el sujeto que se compromete a pagar el importe fijado en el documento.
  • Beneficiario: Es el sujeto que recibirá el importe fijado en el pagaré.

Aunque no es habitual, en este proceso podría intervenir un tercer sujeto, el avalista, que garantiza el pago del pagaré. Ahora conocemos qué es un pagaré...Pero ¿Cuáles son los diferentes tipos?

  • 0

    Nos interesa tu opinión sobre el artículo

    How it works video

    ¿Buscas financiación?

    Gratis y sin compromiso