¿Qué es un efecto comercial?

¿Os imagináis las primeras transacciones comerciales de la historia antes de que existieran el papel? Los comerciantes sólo podian confiar en la palabra de otros y rezar para que sus mercancías fueran pagadas. Pero el papel llegó y los efectos comerciales hicieron de las transacciones de forma más cómoda e incluso se inventó el descuento comercial. En este post, aprenderemos, qué son los efectos comerciales, qué sujetos intervienen y qué tipos existen.

Características del efecto comercial.

El efecto comercial es un título de crédito generado en las transacciones comerciales. Este documento es emitido por una empresa contra uno de sus clientes y expresa la cuantía y vencimiento de pago de una o varias facturas.

Los efectos comerciales usualmente admitidos en la gestión de cobro son la letra de cambio, el pagaré, el recibo comercial, el pago domiciliado. Los efectos comerciales también se pueden denominar “papel comercial”. Por otro lado, los “efectos públicos” son aquellos emitidos por el Estado o instituciones oficiales.

Estos títulos de crédito pueden endosarse, es decir, el legítimo beneficiario transmite a otra persona o endosatario, los derechos de cobro derivados de éste. El endosatario, se convierte pues en el nuevo beneficiario. Puede ser que un efecto comercial no pueda endosarse si así lo determinan las cláusulas. Si quieres conocer los beneficios y inconvenientes de endosar un efecto comercial, los encontrarás aquí.

En resumen, en la emisión de este documento intervienen tres sujetos: el librador, el librado y el tomador.

Sujetos que intervienen en un efecto comercial

  • Librado: O deudor. Es la persona que se compromete a pagar la suma de dinero.
  • Librador: O beneficiario. Persona que emite el efecto comercial y tiene el derecho de cobro de la deuda. Suele corresponder con la persona que lo descuenta.
  • Tomador: En caso que el librador decida endosar el efecto comercial, el tomador sería la persona o entidad a la que se le endosa el título de crédito.

Hay otros conceptos que hay que tener claros antes de emitir un efecto comercial y es fundamental entenderlos si vamos a emitirlos.

Conceptos clave del papel comercial

  • Nominal: Importe del efecto comercial
  • Timbres: Impuesto autonómico que dota al documento de capacidad ejecutiva. El timbre desliga la relación comercial entre vendedor y comprador de la obligación legal del comprador de atender el pago. Los documentos no aceptados por el librado tienen una capacidad ejecutiva menor que los efectos sí aceptados.
  • Vencimiento: Fecha en la que se deberá efectuar el pago.
  • Domicilio: Lugar donde se ha de efectuar el pago. Normalmente se trata de una cuenta bancaria.
  • Remesa: Conjunto de efectos comerciales presentados simultáneamente a la entidad financiera para su descuento comercial.
  • Titulares: Cualquier persona física o jurídica con capacidad de contratar y de obligarse.

Tipos de efectos

  • Efecto comercial descontado: Un efecto comercial se puede descontar. Esta operación consiste en la entrega de efectos comerciales a una entidad de financiación que anticipa el importe del valor del efecto cobrando por ello:

    • Intereses.
    • Intereses por descuento de efectos y operaciones de factoring.
    • Comisiones y otros gastos: En caso de que se descuenten a través de una entidad bancaria, plataformas como Novicap no tienen comisiones ocultas.

Hasta la fecha de vencimiento del efecto, la empresa mantiene una deuda con la entidad financiera. En caso de que el importe no sea abonado por el cliente a la fecha de vencimiento, la entidad asumirá el importe o lo cargará a la cuenta del cliente. Esto sólo dependerá si se hace un descuento con o sin recurso.

  • Efecto comercial en gestión de cobro: Importe correspondiente a los efectos comerciales que han sido enviados para su cobro a la fecha de vencimiento. Cualquier gasto facturado se contabilizará en la cuenta. Servicios bancarios y similares.
  • Efectos comerciales impagados: Importe correspondiente a efectos comerciales que han sido devueltos por el cliente en la fecha de vencimiento.
  • Efecto comercial en cartera: Saldo correspondiente a los derechos de cobro que están documentados en efectos comerciales. Estos documentos se encuentran en poder de la compañía.
  • 0

    Nos interesa tu opinión sobre el artículo

    How it works video

    ¿Buscas financiación?

    Gratis y sin compromiso