(+34) 900 861 374 Lun-Vie: 8:00 a 18:00
Ayer se confirmó que España tendrá el primer gobierno de coalición en democracia, formado por el PSOE y Unidas Podemos. Desde los sectores económicos se ha visto con recelo este gobierno de coalición con la participación del partido de Pablo Iglesias, especialmente desde el sector bancario.
El ascenso al gobierno de la formación dirigida por Pablo Iglesias hizo temblar a la banca debido a las medidas propuestas por este partido para la regularización del sector: entre ellas el establecimiento de un impuesto extraordinario con el que se pretendía recuperar “los 60.000 millones del rescate bancario».
Finalmente, la propuesta de Unidas Podemos no se ha incluido en el pacto programático de gobierno firmado el día 30 de diciembre, por lo que el sector ve como se aleja uno de sus peores miedos de los últimos meses.
Pero, ¿por qué teme tanto el sector bancario este gobierno de coalición entre el PSOE y Unidas Podemos? Estas son las claves.
Nada más conocerse el preacuerdo de gobierno entre el Partido Socialista y Unidas Podemos la bolsa española cerraba con valores negativos, debido sobre todo a la fuerte caída sufrida por las entidades bancarias. En tan solo dos sesiones, la banca perdió más de 6.200 millones de euros de capitalización bursátil.
El nuevo panorama político ha subido la tensión dentro de un sector cuya rentabilidad ha bajado en los últimos años. Su preocupación se debe a una serie de factores, entre los que se encuentra la caída de tipos.
El Banco Central Europeo sigue decidido a mantener los tipos de interés muy bajos. Sin ir más lejor, en septiembre aprobó bajar la tasa que cobra a los bancos por su depósitos del -0,40% al -0,50%, una medida que supone un duro golpe para el sector.
Por otro lado, las rentabilidades que obtiene no son las mismas debido a la regulación a la que se ha sometido a la banca y por la competencia de las empresas Fintech.
El sector también se muestra preocupado ante la respuesta que dará el Tribunal de Justicia de la Unión Europea sobre el uso del índice de referencia para los préstamos hipotecarios. Si se considera que fue abusivo, los bancos españoles se verán obligados a pagar miles de millones en concepto de indemnizaciones.
Con nuestra guía de financiación alternativa podrás aprender todo lo que debes saber acerca de cómo conseguir financiación más allá del banco.
FINANCIACIÓN ALTERNATIVA
GUÍA GRATUITA
Por el momento, el impuesto a la banca propuesto por Unidas Podemos en su programa no se va a materizalizar. Pero sigue siendo una acción que despierta los peores temores del sector.
La formación de liderada por Pablo Iglesias pretendía con esta medida que las entidades financieras pagaran el rescate bancario de más de 60.000 millones de euros del que se beneficiaron en su día. El problema es que el impuesto acabaría recayendo finalmente en el cliente.
Otra de las medidas propuestas por Unidas Podemos es la nacionalización de la banca, lo que supondría la paralización de los planes de Bankia para su privatización. Al conocerse el acuerdo de la formación morada con el partido socialista las acciones de la entidad caían en picado.
Aunque Pedro Sánchez está de acuerdo con esta privatización (ya que a través de ella se recuperaría parte del dinero invertido por el estado para su rescate), lo cierto es que todavía no se ha llevado a cabo.
El sector bancario no ve con buenos ojos el intervencionismo en su actividad, de ahí que tema que la nacionalización de Bankia propuesta por Podemos salga adelante. Este no quiere bajo ninguna circunstancia que exista un banco público al servicio de la política económica del gobierno, y mucho menos, si este último es de izquierdas.
¿NECESITAS AYUDA?
VISITA NUESTRA PÁGINA DE RECURSOS Y EXPLORA GUÍAS PARA MEJORAR LA TESORERÍA DE TU EMPRESA